Aumentan tarifas eléctricas a partir de este mes

tarifasA partir  del primero de julio de este año las   tarifas eléctricas para el sector  industrial, comercial y doméstico de alto consumo (DAC) presentaron  su primer aumento, debido a los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica.

En este sentido la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de un comunicado de prensa informó que  después de  18 meses  de reducciones,  para el sector industrial presenta un  incremento  entre 2% y 5% en comparación con julio del 2015,  mientras que en el sector comercial  es entre 5% y 7%, para  la tarifa de uso doméstico de alto consumo    es del 6.8% respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto  al sector doméstico de bajo consumo, que  subía 4% cada año desde 2006  hasta 2014,  a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014 y  adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2% respecto a diciembre de 2015.

Cabe  destacar que cerca del 98% de los usuarios domésticos  a nivel nacional se encuentran en este tipo de tarifa.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad refirió que en junio de 2016 el precio del combustible  registró un aumento de 8.4% respecto al mes anterior a la par de que  el precio del gas natural que  le compra a PEMEX para generar energía eléctrica, aumentó 18% en junio de 2016 respecto a mayo de 2016, por lo que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

Finalmente  mencionó  que llevan a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.

Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info

off Aumentan tarifas eléctricas a partir de este mes – Libertad-Oaxaca off