Aumentan las exportaciones agropecuarias y pesqueras mexicanas

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México aumentaron 47.8 por ciento en cinco años, impulsadas por los programas de promoción comercial y sanidad de la Secretaría de Agricultura.

 

La dependencia informó que las ventas internacionales de alimentos mexicanos mantuvieron de 2007 a 2011 una tendencia de crecimiento, al pasar de 14 mil 885 millones de dólares a 22 mil millones.

En 2011 México rompió por segundo año consecutivo su récord de exportaciones agroalimentarias y superó la meta sexenal establecida en 17 mil millones de dólares anuales.

Además se logró posicionar la exportación de más de 40 productos del sector agroalimentario, entre los que destacan cerveza, tomate, aguacate, tequila, café, azúcar, frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesa.

De enero a junio de 2012, la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad reportó que el valor de las exportaciones agroalimentarias alcanzaron 12 mil 514 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento de 4.2 por ciento en relación con lo registrado en el mismo periodo de 2011.

En el primer semestre de 2012, las ventas de productos agropecuarios (sólo agrícolas y pecuarios) representaron un valor de seis mil 491 millones de dólares y las agroindustriales, de seis mil 23 millones, sostuvo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que se reportan ventas por 341.2 millones de dólares en ferias y exposiciones en el primer semestre de 2012.

También detalla que mediante acciones orientadas a la promoción comercial internacional, durante 2012 productores y agroempresarios mexicanos reportaron ventas estimadas por 341.2 millones de dólares, lo que representa 31 por ciento más comparado con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, entre el primer semestre de 2012 fueron apoyadas 728 agroempresas para asistir a este tipo de eventos.

Para 2012 se autorizó un presupuesto de 350 millones de pesos, a fin de mantener y reforzar la presencia de los productos agroalimentarios y pesqueros mediante exposiciones, ferias y misiones comerciales en las cuales se da a conocer la calidad, inocuidad y competitividad de los alimentos producidos en México.

La Sagarpa tiene programado este año apoyar a productores para asistir a 62 eventos y exposiciones, de los cuales –hasta junio– ya se han realizado nueve en Estados Unidos y Canadá, cuatro en Asia, seis en Europa, tres en Centro y Sudamérica y ocho en México.

En el periodo de enero-julio de 2012 se apoyó a 17 organizaciones relacionadas con el sector agroalimentario en campañas de promoción nacional e internacional de productos como pescados y mariscos, camarón de acuacultura, carnes de cerdo y de res, café, guayaba, papaya, uva y hortalizas de invernadero, entre otros, concluyó.

Agencias

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Aumentan las exportaciones agropecuarias y pesqueras mexicanas – Libertad-Oaxaca off