Aumentan agresiones a vecinos de Chichicapan por conflicto interno; urge Defensoría a darles protección

26-DDHPOLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió medidas de protección a la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSPO) para que garantice la seguridad de la ciudadana G. S. V, vecina de San Baltazar Chichicapan, quien denunció estar siendo hostigada por otro grupo de pobladores, quienes incendiaron su vivienda.

Ante la Defensoría se presentó la quejosa G. S. V., quien narró que el 22 de abril último cerca de las 2:00 de la madrugada, vecinos de su comunidad que fungen como topiles prendieron fuego primero a una puerta y después al interior de su vivienda a través de una ventana que rompieron y el fuego consumió varios enseres domésticos y aparatos eléctricos, daños cuantificados en aproximadamente 200 mil pesos.

La Defensoría, ante la denuncia, abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO /CA/044/(12)/ OAX/2015 y emitió una medida cautelar a la SSPO para que elementos de la policía realicen recorridos de seguridad y vigilancia en la población a fin de salvaguardar la seguridad y propiedades de la agraviada.

La denunciante afirmó que el ataque a su domicilio un acto de hostigamiento, pues a raíz del conflicto político que padece su comunidad, uno de los grupos que se ostenta como autoridad municipal toma decisiones respecto a la forma de organización, además de que estas mismas personas, reunidas en un destacamento de “policía comunitaria”, recorren la comunidad por las noches y realizan detenciones de forma arbitraria.

La quejosa denunció que las personas que han sido detenidas se ven obligadas a pagar altas sumas de dinero como multa para que las dejen en libertad. En su caso particular, acusó al grupo de vecinos que se ostenta como policía de haber ingresado en forma violenta a su domicilio en tres ocasiones, debido a que no simpatiza con ellos.

Agregó que la habían amenazado con secuestrarla, “desaparecerla” y quemar su casa, amenaza que finalmente cumplieron. Insistió en que no es la única afectada, pues hay otras 35 personas en una situación similar a la suya.

  1. G. V. puntualizó que este grupo que se ostenta como autoridad le cortó servicios como electricidad, agua potable y drenaje, además de que continúan amenazándola, pues le dicen que van a tirar su casa. Subrayó que está temerosa, pues este grupo manifiesta tener el apoyo del gobierno del estado.

La Defensoría, en un caso similar denunciado por otra vecina de Chichicapan, inició el expediente de queja número DDHPO/677/(16)/OAX/2015, con motivo de la queja presentada por M. M. M., quien denunció que el 7 de mayo de este año salía de su domicilio en compañía de su esposo B. M. S. y de sus dos hijas, cuando fueron agredidos por seis personas, quienes encarcelaron a su marido.

La denunciante M. M. M. expuso que aproximadamente a las 21:00 horas del 7 de mayo, los vecinos S. H., J. S., F. G., A. R., L. M. y A. R. amenazaron al esposo y a la quejosa con violarla a ella junto con sus hijas, para enseguida someter y golpear al padre de familia.

La denunciante refirió que durante los hechos ella y sus hijas se lograron zafar para refugiarse en su casa, mientras que a su esposo lo siguieron golpeando y lo privaron de su libertad, encerrándolo en los separos del ayuntamiento de San Baltazar Chichicapan.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca reitera a las autoridades de seguridad pública estatales su preocupación por la serie de enfrentamientos y agresiones que siguen padeciendo diversos vecinos de Chichicapan a causa de un conflicto político entre dos grupos de la comunidad, y subraya la urgencia de que la instancia estatal garantice los derechos humanos de todas y todos los habitantes en esa población del distrito de Ocotlán.

off Aumentan agresiones a vecinos de Chichicapan por conflicto interno; urge Defensoría a darles protección – Libertad-Oaxaca off