Aumenta Senado gasto en asesoría

senadoEl Senado incrementó en un 8.6 por ciento la partida presupuestal 3900, una bolsa inauditable entregada cada año a los grupos parlamentarios.

El gasto en este renglón pasó de mil 230 a mil 336 millones de pesos entre 2013 y 2014.

Con un retraso de dos meses, el Senado publicó ayer el cierre del ejercicio del gasto del año pasado.

Los datos revelan que se destinó más dinero para asignaciones a las bancadas, comisiones legislativas, pago de consultorías, estudios, investigaciones, asesorías, personal, gastos de comunicación, impresión y publicación de informes, entre otros rubros, contemplados en el concepto 3900.

Justo de esa partida, el PVEM destinó cerca de 50 millones de pesos para financiar anuncios en radio y televisión que fueron sancionados por las autoridades electorales.

Por otro lado, las cifras de la Cámara alta revelan un aumento del 23.1 por ciento en los recursos destinados para la contratación de asesores como personal de carácter transitorio, al pasar de 566.5 a 697.67 millones de pesos.

Sin embargo, el aumento fue mayor, del 31.61 por ciento en el caso de los gastos para la contratación de servicios profesionales, científicos y técnicos, que también realizan funciones de asesoría.

En general, los números reflejan un incremento de 15.5 por ciento en el pago de la nómina, donde se registró un crecimiento de 285.1 millones, en comparación con el año anterior.

En este concepto, los estímulos a servidores públicos de mando y al personal operativo aumentaron en un 18 por ciento y 24.8 por ciento, respectivamente.

Los gastos en el mantenimiento de las instalaciones del Senado crecieron 10 por ciento.

Otro aumento considerable fue el relacionado con “Transferencias al Exterior”, que registró un aumento del 55.1 por ciento de un año a otro.

Según el reporte, se trata de las erogaciones que el Senado paga por cuotas y aportaciones a organismos internacionales.

A la baja

En tanto, hubo renglones que registraron reducciones significativas, como el de traslado y viáticos, que pasó de 63.3 a 39.6 millones de pesos.

Con esos recursos fueron pagados 50 viajes nacionales y 114 internacionales además de los “cupones” para que los senadores viajen a sus estados de origen.

Los senadores disminuyeron drásticamente la entrega de donativos, ya que el presupuesto destinado en 2013 fue 97 veces mayor al ejercido el año pasado.

También redujeron en un 98 por ciento la inversión en servicios de arrendamiento, que pasó de 34.7 a 17.4 millones de pesos en un año.

En el 2013, la Cámara alta ejerció 157 mil pesos para financiar obra pública en instalaciones propias, pero para 2014, la partida se redujo a sólo 55 mil.

www.reforma.com

off Aumenta Senado gasto en asesoría – Libertad-Oaxaca off