Aumenta el PRI posibilidades de recuperar espacios; AMLO fragmentará a oposición: UNAM

amloMonterrey, Nuevo León.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra con mayores posibilidades de recuperar “buena parte de los cargos públicos y de representación popular perdidos” en las elecciones locales del próximo año, además de ratificar su triunfo en la capital del Estado de Oaxaca, proyecta una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento titulado “La alternancia política en Oaxaca de Juárez (2013): una experiencia recurrente”, elaborado por el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, David Adelfo López Velasco, subraya que el factor “Andrés Manuel López Obrador”, hoy líder nacional de MORENA,  será un elemento que fragmente a la izquierda partidaria y en consecuencia a la otrora coalición opositora al PRI.

La investigación presentada en el XXVI Congreso Nacional de Estudios Electorales Balance de la Reforma Electoral 2014, realizado del 14 al 16 de octubre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fue diseñada previo al proceso electoral federal de este año, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo siete diputados federales y cuatro el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El estudio que se integra al libro “México 2013: la elección en las capitales de los estados. Estudios de caso”,  editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico junto con la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), es contundente:

López Obrador fue un factor importante para que la izquierda ganara diez de los 11 distritos federales en los comicios del 2012.

Por eso, la “derrota del otrora amplia coalición que logró la alternancia en el Poder Ejecutivo en 2010 y obtuvo por primera vez el triunfo en la capital del estado, vislumbra un escenario favorable para el PRI en las elecciones de 2015 y 2016”.

Es decir, advirtió que si el PRI recuperaba buena parte de estos distritos federales en las pasadas elecciones federales y sus opositores presentaban una mayor fragmentación, el PRI estaría en mayores posibilidades de recuperar en las elecciones de 2016, buena parte de los cargos públicos y de representación popular perdidos, además de ratificar su triunfo en la capital.

LA CAPITAL, “ESPACIO PRIVILEGIADO” PARA ACCEDER A LA GUBERNATURA

Para el autor de “La alternancia política en Oaxaca de Juárez (2013): una experiencia recurrente”, la ciudad capital —gobernada por el priista Javier Villacaña Jiménez— representa un espacio privilegiado para posicionarse y acceder a otros cargos de representación popular, de la administración público, así como de la propia gubernatura del estado.

“En este sentido, tanto (el panista) Pablo Arnaud Carreño (1996-1998) como (el convergente) Gabino Cué (2002-2004), estando al frente de la presidencia municipal solicitaron licencia y participar como candidatos a la gubernatura del estado; el primero en las elecciones de 1998 contra Murat Casab y el segundo en el 2004 contra Ulises Ruiz Ortiz.

Y agrega:

fraguas“Asimismo , José Antonio Hernández Fraguas (2008-2010) fue uno de los seis precandidatos del PRI a la gubernatura en 2010, sin embargo, fue designado Eviel Pérez Magaña, por lo que Hernández Fraguas fue registrado en la lista de candidatos a diputados locales por el principio de RP y se integró a la LXI Legislatura del Estado (2010-2013).

ELECCIONES ALTAMENTE DISPUTADAS  Y GOBIERNOS DE ALTERNANCIA

Sin embargo, señala el autor, es en la ciudad capital donde se observan elecciones “altamente disputadas que han generado la instauración de gobiernos alternancia provenientes de los Partidos Acción Nacional, Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y Revolucionario Institucional en cinco elecciones: 1995, 2001, 2004, 2010 y 2013”.

Sin embargo, el Margen de Victoria (MV) —que revela el grado de rivalidad entre los principales partidos, midiendo la distancia en proporción de votos entre el primer y segundo lugar— pasó del 17.24 puntos porcentuales en el 2010 al 0.70 en las elecciones del 2013, lo que orilló al recuento “voto por voto” para darle certeza al proceso electoral municipal más disputado en la historia política electoral de la capital.

López Velasco explica que algunos los factores que permitieron el desplazamiento del poder municipal de la coalición “Unidos por el Desarrollo” (UPD), integrada por el PAN-PRD-PT y el regreso del PRI a través de su candidato Javier Villacaña Jiménez y la coalición “Compromiso por Oaxaca” (CPO), integrada por el PRI-PVEM son:

1.- La fragmentación de la amplia coalición electoral que logró la alternancia en el ejecutivo estatal en 2010 con la dimisión del Partido Movimiento Ciudadano de ir coaligado en la elección del 2013 con el PAN, PRD y PT.

Por ejemplo, el regidor Mario Arturo Mendoza Flores, quien fuera dirigente del MC, se declaró independiente y apoyó la candidatura de Villacaña Jiménez.

2.- La percepción en la opinión pública sobre el deficiente desempeño del panista Luis Ugartechea Begué en la administración pública municipal.

3.- El hecho de que las elecciones de 2013 fuesen intermedias, intervino en sentido contrario a los efectos producidos en las elecciones de 2010, pues en esta última el candidato de la coalición a la presidencia Luis Ugartechea, se vio favorecido con la imagen del candidato a gobernador Gabino Cué.

4.- La segunda participación de Javier Villacaña en la elección municipal de Oaxaca de Juárez, ya que en las elecciones intermedias de 2001 lo hizo contra el candidato del PC, Gabino Cué y fue derrotado.

Según su autor, el estudio “La alternancia política en Oaxaca de Juárez (2013): una experiencia recurrente” comprueba una premisa recurrente:

Una mayor participación electoral desfavorece al PRI, mientras que una menor opera en sentido contrario. “Esto en virtud de que es el PRI quien cuenta con un voto duro y menos volátil y en el caso de la capital éste se ubica en las agencias, colonias y barrios”.

(RECUADRO)

DATOS DE LA OBRA

  • El libro “México 2013: la elección en las capitales de los estados. Estudios de caso” fue coordinado por René Valdiviezo Sandoval, secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
  • Incluye los estudios de caso de las capitales de Aguascalientes, Mexicali, Oaxaca de Juárez, Puebla de Zaragoza, Saltillo, Zacatecas, Victoria y Tlaxcala.
  • Fue editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico junto con la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.
  • La obra fue presentada en XXVI Congreso Nacional de Estudios Electorales Balance de la Reforma Electoral 2014, realizado del 14 al 16 de octubre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Francisco J. Sánchez / Especial para Viral Noticias

off Aumenta el PRI posibilidades de recuperar espacios; AMLO fragmentará a oposición: UNAM – Libertad-Oaxaca off