Aumenta 29% morosidad en pago de créditos al consumo: Banxico

La cantidad de pagos vencidos de créditos al consumo otorgados por la banca comercial llegó a 23 mil 339.9 millones de pesos, es decir, 29% más en comparación con el año anterior, informó el Banco de México.

 

De acuerdo a datos del banco central, la morosidad en el monto de pago vencido entre usuarios de créditos al consumo, está relacionada con la disponibilidad de empleo y capacidad de compra de los salarios, los cuales crecieron en el último año a una tasa ligeramente mayor a la que se incrementó la nueva colocación de préstamos.

Los préstamos al consumo incluyen el financiamiento otorgado por la banca comercial a través de las tarjetas de crédito, los préstamos personales y, de manera destacada en el último año, los que tienen la nómina de los trabajadores como garantía.

Cabe señalar que la crisis que golpeó a la economía mexicana en 2008 y 2009, cuando el producto interno bruto tuvo su mayor contracción en ocho décadas, disparó la cartera vencida en préstamos al consumo a un nivel máximo de 41 mil 194.2 millones de pesos, en noviembre de 2008.

Ese monto casi cuadruplicó al registrado en agosto de 1995, que fue de 12 mil 405 millones de pesos y que marcó el punto más alto de morosidad en este segmento en la anterior gran crisis de la economía mexicana, establecen datos del banco central.

A partir del punto máximo de noviembre de 2008, la cartera vencida en préstamos al consumo comenzó a disminuir de manera continua, hasta marzo de 2011, cuando se situó en 15 mil 486.9 millones de pesos. Desde ese punto y hasta mayo de este año, se ha incrementado en 7 mil 853 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 50.7 por ciento, de acuerdo con los datos del Banco de México.

La mayor parte de la cartera vencida en préstamos al consumo corresponde a los usuarios de tarjetas de crédito, aunque en las cifras del banco de México figura en un cercano segundo sitio el rubro de “otros”, donde se contabilizan los préstamos de nómina.

En mayo de este año, la cartera vencida entre usuarios de tarjetas de crédito bancarias llegó a 12 mil 5.7 millones de pesos, 5.8 por ciento más que un año antes, indican las cifras del banco central.

El rubro de “otros” registra una cartera vencida de 10 mil 83.5 millones de pesos, cantidad que superó en 78 por ciento a la registrada en mayo de 2011, cuando se situó en 5 mil 650 millones de pesos, de acuerdo con la misma fuente.

Los préstamos otorgados por la banca comercial en el renglón de consumo llegaron a 524 mil millones de pesos en el último mes, cantidad que representó un aumento anual de 23 por ciento.

De acuerdo a datos del banco central el crédito al consumo representa 25 por ciento, una cuarta parte, del total de financiamiento que otorga la banca comercial al sector privado.Aun cuando la tasa de crecimiento de los créditos que otorga la banca comercial al consumo multiplica casi por seis la dinámica de la economía mexicana (que creció 3.9 por ciento anual en el primer trimestre de este año), los préstamos con la nómina como garantía se han disparado.

El último año, los préstamos sobre nómina, que son otorgados por 15 de los bancos que operan en el país, aumentaron a una tasa de 50 por ciento anual, hasta llegar al saldo actual de 104 mil 800 millones de pesos, según cifras de la Asociación de Bancos de México.

La Prensa

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Aumenta 29% morosidad en pago de créditos al consumo: Banxico – Libertad-Oaxaca off