Atienden a más de 900 personas a través del Programa de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres

DSC_0123Ante la necesidad de implementar estrategias para la reeducación de hombres que ejercen todo tipo de violencia contra las mujeres en diferentes grupos y contextos de la sociedad, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, ha brindado apoyo psicológico y terapéutico a 921 personas, mediante el Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia contra la Mujer.

De esta cifra, 306 servicios han sido otorgados por mandato judicial; en tanto que 526 asistencias a internos del Sistema Penitenciario Estatal y 89 más a hombres que de manera voluntario han acudido a solicitar algún tipo de servicio.

El soporte que brinda la SSPO, tiene como objetivo prevenir y erradicar la violencia en los hombres con una metodología reeducativa integral desde una perspectiva de género, mismos que en su mayoría son canalizados por autoridades del Poder Judicial del Estado.

El Programa de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia en el Sistema Penitenciario, es dirigido a internos cuya estadía se debe a la presunción del delito de violencia intrafamiliar y tiene como objetivo brindarles las herramientas básicas de sensibilización con respecto a la violencia de género, para posteriormente ser integrados al Programa de Reeducación en las instalaciones del Centro de Reeducación.

De este modo han sido atendidos 156 internos de la Penitenciaría Central; 24 del Centro de Reinserción Social de San Juan Bautista Tuxtepec; 96 de Cosolapa; 38 de Santo Domingo Tehuantepec; 17 de Juchitán de Zaragoza; 68 de Matías Romero; 51 de Miahuatlán, 19 de la Villa de Etla y  57 de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

Así también, el programa de voluntariado tiene como objetivo reeducar a hombres en casos de violencia de pareja, el cual consiste en una estrategia con enfoque psico-educativo que consta de 24 sesiones de manera semanal, con una duración de dos horas y media cada una.

Además de los programas de atención, el Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia contra la Mujer, cuenta con estrategias preventivas, por lo que realiza actividades de sensibilización como pláticas y talleres en escuelas secundarias y preparatorias, al igual que en universidades.

Este programa recibe el nombre de “Con-Vivencias Sin Violencia”, y su objetivo es prevenir la violencia de género y sexual o evitar reincidencias en hombres adolescentes, propiciando su reeducación y el desarrollo psicológico, emocional y social, a la vez que les son brindadas herramientas que procuren su sensibilización y conciencia.

En cada una de estas actividades se convoca a que las instituciones educativas detecten casos de violencia de género y convoquen a los jóvenes a asistir a un programa de seis meses con sesiones semanales de dos horas, donde verán temas relativos a la sexualidad, género, violencia en el noviazgo, uso de redes sociales, adicciones y expresión de las emociones, entre otros.

Hasta ahora se han realizado contacto con las direcciones de diversos subsistemas de educación de Oaxaca, a fin de coordinar la comunicación con directivos y docentes de los centros educativos que presenten mayor necesidad de intervención.

En este marco se han visitado planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO), la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), universidades privadas y diversas escuelas secundarias.

Tan sólo durante el 2016, este programa de la SSPO ha beneficiado a 352 jóvenes que fueron sensibilizados y a 67 docentes que recibieron capacitación preventiva en la materia.

 Cabe destacar que todos los servicios que ese centro especializado ofrece son gratuitos, por lo que la SSPO pone a disposición de la ciudadanía e instituciones educativas, la información de contacto para obtener mayor información:

El número telefónico 01 (951) 503 4369, en Facebook @CREHVM, o por correo electrónico a la dirección centroreeduc@gmail.com

Las instalaciones se encuentran en la calle Díaz Ordaz número 200 -entre las calles Valerio Trujano e Hidalgo-, centro de Oaxaca de Juárez.

Con estas acciones, la SSPO trabaja diariamente por garantizar a las y los oaxaqueños, una vida libre de violencia y con igualdad de oportunidades.

off Atienden a más de 900 personas a través del Programa de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres – Libertad-Oaxaca off