Atiende SSO emergencias por lluvias

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha un operativo de vigilancia sanitaria en esta comunidad, luego de que el río Atoyac se desbordara en los márgenes de esta población debido a las intensas lluvias, afectando a 80 familias (más de 400 habitantes) y pozos de abastecimiento de agua.

 

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Sofía León Silva, quien destacó que dos brigadas de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), la Jurisdicción Sanitaria número uno, Regulación Sanitaria, y Promoción de la Salud acudieron a supervisar el área afectada coordinándose con la autoridad municipal a cargo de Honorio Demetrio Ramos.

 

Precisó que los médicos, enfermeras, promotores y personal de regulación sanitaria han distribuido unidades de plata coloidal y cloro para la desinfección del agua para consumo humano, de los 944 habitantes de la localidad.

De la misma forma, dijo, la unidad médica de un núcleo básico cuenta con un médico más y ha sido abastecida con suficiente medicamento para atender los brotes de enfermedades diarreicas que se puedan presentar, así como dotación de sobres de Vida Suero Oral (VSO).

Por su parte el director del centro de salud, Juan de Dios Cruz Castellanos, dijo que se instaló un albergue a un costado de dicha unidad para las familias que lo requieran y cuenta con una cocina, agua potable y dos enfermeras.

 

Abundó que durante los años 1991 y 1992 se registraron brotes de cólera en la población (enfermedad erradicada desde 1998 en el estado), por lo que destacó que la dependencia ha puesto mayor énfasis coordinándose con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Comisión Estatal del Agua (CEA), y las autoridades más cercanas.

 

Asimismo el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de los SSO, Rubén Coronado García, exhortó a los habitantes a extremar medidas preventivas y evitar estar en contacto con el agua contaminada, ya que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, diarreicas, parasitosis, dermatosis, leptospirosis, hongos, micosis, fiebre tifoidea y  hepatitis.

 

Asimismo exhortó a la sociedad civil a atender las recomendaciones del personal de salud y consumir alimentos higiénicamente, lavarse las manos antes y después de ir al baño para evitar daños en su salud.

 

EN LA REGIÓN DE TUXTEPEC

 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, “Tuxtepec”, Moisés Montalvo Asprón, detalló que las brigadas trabajan en 62 puntos afectados pertenecientes a los municipios de Tuxtepec, Usila, Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec, Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, entre otros.

 

Asimismo han brindado atención médica, monitoreo epidemiológico, cloración de agua y distribuido medicamentos en 12 albergues de los 16 instalados en la región de la Cuenca del Papaloapan.

 

EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

 

El jefe de la jurisdicción sanitaria número dos “Istmo”, Efraín Herrera Colmenares, apuntó que en la ciudad de Juchitán de Zaragoza se vieron afectadas la Quinta, Sexta y Novena Sección, en donde presentaron afectación por el desbordamiento del río los Perros.

 

Informó que se instalaron cuatro refugios temporales: Sala Pancho León, Centro Escolar de Juchitán, Casa de la Cultura y el Hospital General de Juchitán.

 

Sostuvo que hasta el momento se han brindado 75 consultas en los albergues antes mencionados, y personal de la Jurisdicción Sanitaria mantiene bajo monitoreo permanente zonas de riesgo de la región, el río Ostuta en San Francisco Ixhuatán continua en su máxima capacidad, al momento sin desbordamiento.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Atiende SSO emergencias por lluvias – Libertad-Oaxaca off