Atiende Heroico Cuerpo de Bomberos casi 200 incendios menores en lo que va del 2016

BOMBEROS (1)Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), reporta que al día de hoy, han dado cobertura aproximadamente a 194 incendios menores en la entidad en lo que va del año 2016.

Manuel Alberto Maza Sánchez, director de los Bomberos, comentó que en este arranque de año han tenido una actividad muy intensa, debido al inicio de la temporada de incendios menores, tales como quema de pastizales, carrizales, basureros y tiraderos a cielo abierto, en donde no solo se involucran pastos, sino también material combustible pesado, árboles y palmeras.

Dijo que hasta el momento, en la zona conurbada de los Valles Centrales, se ha combatido esta cantidad, debido a que después de la temporada de lluvias queda concentrada una gran cantidad de hierba y de basura.

Ante tal escenario, Maza Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía en general para que no queme basura, ya que se arroja una gran cantidad de humo que queda en el medio ambiente y que muchas veces es provocado por la quema de material combustible, maleza, llantas, papel y plástico, incluso materiales peligrosos como residuos biológico infeccioso y cadáveres de animales,  lo que al ser respirado puede provocar enfermedades.

“En lugar de hacer una limpieza con machete o con la herramienta adecuada, de manera inconsciente a muchas personas se les hace más fácil quemar los desechos, lo que además alerta al resto de la ciudadanía pensando que es un incendio”, comentó.

Agregó que es así, como personas preocupadas los llaman en busca de auxilio, “nosotros acudimos y apagamos el incendio pero muchas veces nos encontramos con que ahí está la gente que tiene la instrucción de quemar el material”.

Es por ello que el jefe de los vulcanos solicitó que cuando la ciudadanía llame para reportar un incendio, consulte primero si no es una quema controlada, ya que eso da pie a que la población piense que los bomberos no acuden a prestar el servicio, cuando en realidad se trata de acciones generadas por los propios municipios para quitar la maleza y fauna nociva en la zona.

Asimismo, para evitar malos entendidos, el director aclaró que el Heroico Cuerpo de Bomberos combate únicamente  incendios de carácter estructural y en zonas de transición, es decir, en donde termina la ciudad y empieza el campo.

“Los incendios que son de arboladas (forestales) corresponden a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ya que esta dependencia cuenta con brigadas especializadas para ese tipo de siniestros, incluso con las herramientas adecuadas, las cuales son diferentes a las que tienen los vulcanos”, finalizó.

Por ello, la SSPO emitió una serie de recomendaciones para evitar incendios de pastizales e incluso forestales, tales como no prender fogatas ni quemar basura en lugares donde haya pasto seco o vegetación que se pueda quemar fácilmente.

Lo mismo que no arrojar basura, materiales inflamables u objetos encendidos en predios baldíos, a la orilla de las carreteras, caminos ni en la vía pública.

Es importante no hacer uso del fuego para limpiar terrenos baldíos o patios, sino mantenerlos limpios mediante chapeo y no tirar colillas de cigarro o cerillos al caminar por el campo y menos desde un vehículo en marcha.

Si observa un foco de fuego, no intente combatirlo, avise de inmediato a las autoridades mediante el Servicio de Emergencia (066), que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

off Atiende Heroico Cuerpo de Bomberos casi 200 incendios menores en lo que va del 2016 – Libertad-Oaxaca off