Atiende Gobierno de Oaxaca solicitudes del MULT

mutAl encabezar este martes una mesa de trabajo con la Dirección Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y funcionarios de su gabinete en Casa Oficial, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso y apoyo para atender las demandas expuestas por esta organización social de la microrregión triqui.

Durante la reunión presidida por el Jefe del Ejecutivo Estatal, integrantes de la dirigencia del MULT expusieron diversos planteamientos relacionados con la aplicación de recursos para infraestructura social, deportiva y educativa, así como la atención de conflictos agrarios en la región. Además, solicitaron conocer el status de las investigaciones en torno al asesinato de su líder Heriberto Pazos Ortiz –acaecido el 23 de octubre del 2010- y la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, al tiempo de externar también su preocupación para darle seguimiento al Acuerdo de Paz y de Concordia firmado el 25 de enero de 2012.

Acompañado de los Secretarios General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval,  de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable,  Sergio Pimentel Coello, de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, del titular de COPLADE Gerardo Albino González y de la SECULTA,  Alberto Orihuela, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que su administración atiende con responsabilidad y seriedad las peticiones sociales y de justicia de todos los pueblos indígenas de Oaxaca, y principalmente de aquellos que necesitan de una  respuesta integral del gobierno en materia social, salud, educación e infraestructura, entre otros.

El Jefe del Ejecutivo Estatal refrendó el compromiso y apoyo de su Gobierno para esta microrregión triqui, sobre todo –dijo- por la madura actitud que esta organización ha asumido en el contexto de la firma del Acuerdo de Paz del año 2012. 

“Ha habido agresiones y agravios que tenemos que investigar, y desde luego, deslindar las responsabilidades para que, quienes hayan atentado contra nuestra gente, sean sancionados”, abundó. Por lo que, ofreció a la dirigencia la instalación de mesas de trabajo con diversos funcionarios para atender sus necesidades.

El mandatario instruyó al titular de COPLADE para que realice una reunión con la dirigencia del MULT donde se den a conocer cuáles y cuántos son los recursos que se han aplicado en la zona y a los municipios que conforman a la organización y que no están en esta microrregión; además de realizar un esquema de trabajo para que en las mezclas de recursos pendientes de asignación se prioricen algunas obras presentadas por el MULT.

Sostuvo que el Gobierno de Oaxaca da cumplimiento a su obligación de respetar y hacer respetar las formas de organización política de las culturas indígenas; para preservar y fortalecer sus lenguas maternas, sus tradiciones espirituales, y desde luego, sus derechos legítimos sobre sus territorios y recursos naturales.

En tanto, el titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González, señaló que a pesar de las restricciones presupuestales que la entidad tiene, el Gobierno de Oaxaca ha focalizado todo el esfuerzo institucional para atender los referidos planteamientos.

Albino González señaló que a partir de la firma del Acuerdo de Paz: “de las 22 localidades donde tiene presencia el MULT, se llegaron a concretar las inversiones en 21 de ellas, y falta sólo una -aunque fue solamente el impulso de un año- sí hubo una inversión cercana a los inversión cercana a los 70 millones de pesos”.

El Gobierno de Oaxaca y la dirigencia del MULT acordaron la realización de mesas de trabajo posteriores, a la brevedad, donde se encaucen las diversas peticiones planteadas en esta reunión.

off Atiende Gobierno de Oaxaca solicitudes del MULT – Libertad-Oaxaca off