Atiende Gobierno de Oaxaca demandas del Consejo de Organizaciones Autónomas

ccoEl Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), atendió a las y los representantes del Consejo de Organizaciones Autónomas (COA), quienes este jueves se manifestaron para solicitar una reunión con funcionarios de la administración estatal, para dar seguimiento a sus planteamientos orientados a los rubros de justicia, campo, agrario y de infraestructura social.

En las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones de la PGJE- ubicadas en el municipio de San Antonio de La Cal- el procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la SEGEGO, Carlos Santiago Carrasco encabezaron la reunión con los dirigentes del COA, agrupación que aglomera a la Organización Indígena de Derechos Humanos de Oaxaca (OHIDO), el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca (UCIO) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Oaxaca (UNTA).

El Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la SEGEGO, Carlos Santiago Carrasco dio a conocer que en este encuentro en el que se privilegió el diálogo, se atendieron los planteamientos de las organizaciones sociales que tienen presencia en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Entre los acuerdos que se establecieron, destaca que las comunidades interesadas en acceder a los programas sociales y para la priorización de obras, deben cumplir y respetar los tiempos de la normatividad correspondiente.

El compromiso por parte de los representantes del COA es que van a deponer sus protestas y regresar a sus comunidades de origen. 

“Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, representantes de la secretarías de Finanzas, Vialidad y Transporte, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, darán puntual seguimiento a sus demandas más apremiantes”, destacó el funcionario estatal.

Sin incidentes libera SSPO bloqueo del COA

Luego de que los dirigentes del Consejo de Organizaciones Autónomas sostuvieron una mesa de negociación con las autoridades correspondientes, a fin de encauzar sus demandas por la vía pacífica y sin vulnerar los derechos de terceros, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) invitaron a los manifestantes a retirase de la vialidad, trasladando su movilización a la Calzada Francisco I. Madero, de la capital del estado.

Sin incidentes registrados y en apego a los protocolos policiales garantes de los derechos humanos, los uniformados mantuvieron seguridad perimetral durante el tiempo que duró el diálogo, a fin de hacer efectivas las garantías individuales de libre tránsito y evitar daños a terceros.

En este sentido, la administración estatal hace valer el derecho a la libertad de expresión, siempre y cuando su ejercicio se realice en un marco de respeto a Oaxaca y a la ciudadanía.

off Atiende Gobierno de Oaxaca demandas del Consejo de Organizaciones Autónomas – Libertad-Oaxaca off