Atiende CAO contingencias por lluvias en la región Mixteca

san-martinEl Gobierno del Estado a través de Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO), atiende a las comunidades del Paraje Pérez Copala, en Santiago Juxtlahuaca y San Martín Duraznos, del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, las cuales se han visto afectadas por cortes temporales a la circulación vehicular, como consecuencia de las lluvias suscitadas durante el fin de semana en la región Mixteca.

El titular de CAO, Guillermo Martínez Gómez, informó que se están atendiendo las contingencias por lluvias en la zona, retirando los derrumbes que han obstaculizado las vías de comunicación. En el caso del puente que colapsó en San Martín Duraznos, se rellenó con material de filtro y se dio paso provisional.

Martínez Gómez mencionó que en el puente de San Martín Duraznos se presentó una socavación que provocó que se colapsara imposibilitando el paso vehicular; sin embargo, no están incomunicados porque existe una vía alterna que permite el paso.

Asimismo, indicó que desde el mes de junio se solicitó a la Secretaría de las Infraestructuras la evaluación técnica del puente, debido a que es una obra que se localiza dentro del municipio y se considera una obra urbana.

 “La afectación se presentó el fin de semana y las autoridades municipales solicitaron el apoyo de CAO. Por tanto, se enviaron dos camiones volteos, dos retroexcavadoras, un cargador frontal y dos camionetas para atender la emergencia; este puente se localiza dentro de la población y existe una vía alterna que conecta a la carretera que conduce a Coicoyán de las Flores, por lo que no están incomunicados”, expuso el funcionario.

Respecto al tramo del Paraje Pérez Copala, el funcionario estatal dio a conocer que CAO rentó maquinaria para retirar derrumbes en los tramos carreteros y la obra de drenaje que colapsó para dar paso provisional.

Refirió que en la zona triqui, las autoridades apoyaron con tubería y la dependencia estatal envió maquinaria para atender el tramo que colapsó y así dar paso provisional. “Se trata de una obra de drenaje y no un puente, pero la intensidad de las lluvias reblandeció la tierra y socavó el tramo”, mencionó.

El director de CAO indicó que se está brindando a los municipios afectados por los derrumbes, a través del paso provisional y no una rehabilitación, puesto que el proceso administrativo que seguiría es gestionar los recursos que garanticen la apertura de las vías de comunicación.

“La prioridad es atender las afectaciones y dar paso a las localidades que se han visto afectadas; después procede la suma de esfuerzos entre la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y las poblaciones, para verificar las afectaciones y declarar zona de desastre si fuera el caso, para solicitar el recurso ante la Secretaría de Finanzas y rehabilitar los tramos y puentes afectados”, finalizó el funcionario.

off Atiende CAO contingencias por lluvias en la región Mixteca – Libertad-Oaxaca off