Atiende CAO 48 mil 219 kilómetros de red carretera estatal

COMPARECENCIA CAO (3)Como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, el Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Arquitecto Guillermo Martínez Gómez, compareció este lunes ante los integrantes de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial  Sustentable del Congreso Local, en cuyo marco destacó que a lo largo de la presente administración gubernamental, se han atendido 48 mil 219 kilómetros de la red carretera estatal.

El titular de la dependencia, recordó que el objetivo de CAO se centra en promover y facilitar la integración de las distintas regiones que conforman la entidad, mediante la construcción de los ejes carreteros, la modernización de la infraestructura y la construcción de los caminos rurales y puentes necesarios para la promoción del desarrollo regional y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Por lo que, como parte de su balance general, Martínez Gómez indicó que en el último quinquenio, se ha atendido la red carretera del estado, en el rubro de: Reconstrucción (para dar atención a daños por fenómenos hidrometeorológicos, sismológicos y movimientos de laderas), así como los rubros de Modernización y Ampliación, Conservación y Rehabilitación de carreteras y caminos,  haciendo un total de 48 mil 219 kilómetros atendidos.

Dijo que durante el último trimestre de 2014 y parte del ejercicio 2015 se autorizaron recursos por  637.68 millones de pesos aplicados a 2 mil 498 kilómetros para un total de 351 acciones.

En otro tenor, hizo mención de la situación que guardan los Módulos de Maquinaria Microregionales: “actualmente se cuenta con 64 Módulos de Maquinaria, 23 módulos ya cuentan con contratos de comodato, 26 se encuentran en proceso de regularización o de integración y 15 módulos desintegrados por diversos problemas político-sociales, equipos en mal estado, así como el cambio de autoridades municipales que se rigen por usos y costumbres, hoy en día se han interpuesto cincuenta demandas para recuperar equipo por robo”.

Sobre el tema de contratación de obra pública y servicios relacionadas con las mismas, dijo que del total de las empresas contratadas el 97 por ciento corresponde a empresas locales y solo el tres por ciento son foráneas, así como el proceso de contratación donde –dijo- se transparentó tal y  como lo marca la ley.

 “El 75.9 por ciento de la obra fue licitada y el resto bajo la modalidad de invitación restringida y/o adjudicación directa”, indicó.

Finalmente externó ante los integrantes de la mesa, que por instrucciones del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, en esta administración se ha establecido un código de ética profesional para cumplir con la legislación aplicable, además de tener como eje rector la atención a comunidades en términos de eficiencia y eficacia, comprometiéndose a cumplir con la calidad y las especificaciones indicadas en las normas técnicas y especificaciones generales y particulares en el sector carretero.

Lo anterior –aseveró- aunado a la premisa de cumplir con la Ley de Obras  Públicas, y servicios relacionados con las mismas, además de brindar un trato cordial  y de atención oportuna a los municipios y beneficiarios.

off Atiende CAO 48 mil 219 kilómetros de red carretera estatal – Libertad-Oaxaca off