Atestigua Gabino Cué firma de convenio de colaboración entre Senado de la República y la ANUIES

Gabino Gobernador - Senado 02Ciudad de México.-El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, asistió este martes a la Declaratoria de inicio de la Consulta Democrática Nacional sobre la Constitución Mexicana, donde participó como testigo de honor en la Firma del Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES), celebrado en el Senado de la República.
Ello, con el propósito de crear un marco de colaboración entre la Cámara de Senadores y la ANUIES en materia de planeación, diseño metodológico, análisis y elaboración de un diagnóstico, dirigido a dar difusión y promover la participación de las universidades e instituciones de educación superior en esta Consulta.
Reunidos en el Salón de la Comisión Permanente de la Cámara Alta y con la representación de la gobernadora de Sonora, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del país, Gabino Cué Monteagudo participó en el arranque de los trabajos de la Consulta Democrática Nacional, donde ponderó la importancia de reflexionar en torno al enfoque de derechos humanos en el texto constitucional, con el propósito de colocar la  dignidad de las personas en el centro de las garantías individuales.
En compañía del presidente de la Mesa Directiva, Senador Roberto Gil Zuarth y del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, Cué Monteagudo afirmó que esta Consulta constituye un ejercicio de parlamento abierto, donde las y los senadores están dándole la voz al Pueblo para revisar el contenido y los alcances de nuestra Carta Magna, guía jurídica y marco normativo para consagrar la convivencia armónica de la sociedad.
En entrevista, Cué Monteagudo reconoció la construcción de esta iniciativa –con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016- que busca incorporar las propuestas de las y los mexicanos en un tema de interés general y que permitirá involucrar activamente a las autoridades, investigadores, académicos, docentes y estudiantes de las instituciones de educación superior de México, en el debate y la Consulta Democrática Nacional que llevará a cabo el Senado de la República. Esto –dijo-  en mucho habrá de fortalecer  el Estado de Derecho y la democracia en nuestro país.
Con ello –aseguró el Presidente de la CONAGO- se busca conocer los puntos de vista de las y los mexicanos en relación con la trascendencia histórica, pertinencia contemporánea y prospectiva de los valores y principios plasmados en el texto constitucional.
De esta manera –añadió- se establecerán los mecanismos de coordinación idóneos a fin de que todas las reflexiones y propuestas de los participantes en la Consulta sean consideradas, así como oportuna y debidamente procesadas.
Durante su participación en esta ceremonia protocolaria, el Presidente de la Comisión de Diagnostico, Senador Raúl Cervantes Andrade, reconoció la presencia de la CONAGO como testigo de honor en este significativo acto, toda vez que la participación y respaldo de los gobiernos estatales será determinante para llevar a buen puerto este ejercicio de revisión y actualización de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su parte, Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la ANUIES, afirmó que la institución a su cargo se siente honrada de invitar a ocho académicos constitucionalistas, así como a centros públicos de investigación para proponer los instrumentos para la Consulta Democrática Nacional, que se pondrá en marcha de cara al centenario de la Constitución Mexicana, en el mes de febrero del próximo año.  Dijo que como parte de esta consulta se realizarán cinco foros regionales y un foro nacional en el estado Querétaro, en el simbólico recinto que reunió al Constituyente de 1917.
Al término del evento, también se entregaron las constancias como miembros del comité de expertos para revisar el contenido constitucional, a los académicos Sergio Arnoldo Moral Navarro, María Nieto Castillo, José Antonio Caballero Juárez, Pedro Rubén Torres Estrada, María del Pilar Olmeda García, Carlos Natarel Natayapa, José María Cerna de la Garza.

off Atestigua Gabino Cué firma de convenio de colaboración entre Senado de la República y la ANUIES – Libertad-Oaxaca off