Ataque fue aéreo y con bombas.- SRE

masiuLa Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que fue aéreo el ataque que sufrió un grupo de turistas en el desierto occidental de Egipto, y en el que dos mexicanos murieron y seis más resultaron heridos.

En conferencia de prensa, la Canciller Claudia Ruiz Massieu afirmó que los seis mexicanos hospitalizados y en estado estable confirmaron en declaraciones al Embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, que la agresión fue aérea.

“El Embajador Álvarez Fuentes se entrevistó con seis mexicanos internados en el hospital, quienes narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo por bombas lanzadas desde un avión y helicópteros, habiendo sido evacuados por vehículos civiles y militares para después ser transportados en ambulancia al hospital”, dijo la funcionaria.

En su mensaje a medios de comunicación, la funcionaria aseguró que los turistas mexicanos llegaron el 11 de septiembre a El Cairo, donde pernoctaron, y salieron dos días después rumbo al oasis de Bahareya.

“Al hacer una parada para descansar y comer cerca de ese sitio, el grupo de turistas fue atacado vía aérea”, sostuvo.

Por estos hechos, añadió, dos mexicanos murieron, cuyas identidades están por corroborarse.

La titular de la SRE aseguró haber tenido comunicación con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, incluso con el mismo Canciller y con el Embajador de Egipto en México, a quien le presentó una nota diplomática.
 
Asimismo, comentó que el Primer Ministro egipcio ofreció directamente sus condolencias al Embajador Álvarez Fuentes y se trasladó al hospital para conocer el estado de los afectados. 
 
Ruiz Massieu detalló que en la nota diplomática entregada al Embajador egipcio se manifiesta la profunda consternación por este grave y condenable incidente.
 
También se exigió, dijo, una investigación expedita, exhaustiva y a fondo de los hechos, así como una explicación objetiva que los esclarezca y establezca las responsabilidades que deriven.

Se pidió asignar la más alta prioridad y urgencia a las investigaciones, además de que se otorguen facilidades al personal diplomático mexicano en Egipto para el desempeño de sus funciones.

Ruiz Massieu sostuvo que el Gobierno de Egipto ratificó su interés por aclarar lo sucedido y cooperar con las autoridades mexicanas.

El comité de investigación asignado, mencionó la funcionaria, estará encabezado por el Primer Ministro de Egipto, y sus resultados serán publicados.

El mensaje de Ruiz Massieu duró poco más de seis minutos, y no aceptó preguntas. La acompañaron el subsecretario Carlos de Icaza y la directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres.

reforma.com

off Ataque fue aéreo y con bombas.- SRE – Libertad-Oaxaca off