Atacan a manifestantes en Nicaragua

nicaraguaDos diputados, activistas opositores y periodistas fueron atacados con palos y piedras en un confuso incidente durante una protesta en la capital nicaragüense en la que demandaban elecciones libres y transparentes en 2016.

Los diputados Augusto Valle y Javier Vallejos, del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), resultaron con lesiones y fueron llevados a un hospital tras la agresión, aseguraron miembros de esa fuerza.

Los agresores, presuntamente infiltrados en un movimiento juvenil disidente, atacaron a pedradas, garrotazos, golpes y patadas a los manifestantes y les lanzaron grasa de vehículo al rostro.

Decenas de manifestantes y transeúntes en el sector de la rotonda Ruben Darío se dispersaron ante la arremetida de los agresores, que también provocaron daños a varios vehículos que transitaban por la zona.

Valle fue intervenido quirúrgicamente en un hospital, debido a la seriedad de sus heridas, indicó el diputado del PLI Pedro Joaquín Chamorro, quien calificó la agresión de “acto de salvajismo”.

“Nosotros andábamos desarmados, no andábamos más que con banderas de Nicaragua, en plan pacífico, y esta gente venía claramente preparada a iniciar una agresión violenta”, relató Chamorro a la prensa.

A reporteros gráficos de medios locales y extranjeros que cubrían la protesta les fueron dañados equipos de trabajo y les sustrajeron teléfonos celulares y billeteras.

“Todos los periodistas fuimos agredidos hoy. A mí me robaron el celular, la cartera y me dañaron la cámara”, dijo a la prensa Gerardo Mercado, corresponsal de una radio con sede en Miami (Florida, sureste de EU).

Los atacantes se cubrían el rostro con pasamontañas y vestían camisetas verdes y azules con las siglas de un movimiento juvenil que se ha declarado inconforme con la dirigencia del PLI.

El presidente de esa organización política, Eduardo Montealegre, responsabilizó al Presidente Daniel Ortega de las agresiones y anunció que expondrá la denuncia internacionalmente como un atropello a los derechos ciudadanos.

La Oposición acusa al Gobierno de infiltrar a los jóvenes a sus filas para desacreditar y boicotear las protestas ante la opinión pública y presentarlas como productos de conflictos internos.

reforma.com

off Atacan a manifestantes en Nicaragua – Libertad-Oaxaca off