Asoma violencia electoral en Amoltepec avalada por SEGEGO

amoltepecPor posibles hechos de violencia provocados por el encargado del despacho municipal de Santiago Amoltepec, Eufronio García Jiménez, la instalación de casillas electorales podría cancelarse el próximo 7 de junio en Santiago Amoltepec, toda vez que se niega a entregar la presidencia municipal al edil suplente, de acuerdo a los usos y costumbres.

Máximo Girón Hernández, suplente del edil Apolinar Roque Torres, preso en el Penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, procesado por el delito de homicidio, denunció la pasividad de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, quienes se niegan a acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para darle posesión legalmente como Presidente Municipal, de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad.

Santiago Amoltepec, con 30 agencias municipales, se rige por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres), desde hace mas de cinco meses no cuenta con un cabildo municipal legalmente integrado, lo que mantiene a la demarcación sin los servicios municipales y en un total vacío de autoridad.

Girón Hernández, denunció que el 16 de enero, el todavía edil Apolinar Roque y un grupo de seguidores acordaron y firmaron un acta de una supuesta sesión extraordinaria de cabildo, que nunca se realizó,  en el que nombraron como encargado del despacho a Eufronio García Jiménez, Regidor de Hacienda.

Sin embargo, el pasado 22 de mayo el Tribunal Estatal Electoral, determinó revocar el acta de la supuesta sesión extraordinaria de cabildo, ordenando a la Secretaría General de Gobierno darle posesión al edil suplente en un término no mayor de tres días hábiles que vence este martes 2 de junio.

Pese a ello, hasta el momento la Secretaría General de Gobierno se ha negado a acatar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, lo que podría generar violencia en ese municipio de la Sierra Sur, ya que el “encargado del despacho”, se niega a entregar la presidencia municipal y contrariamente ha iniciado una escalada de violencia, que podría hacer crisis en las próximas horas.

El último hecho violento ordenado por Eufronio García, fue la agresión a balazos al campesino Santiago Hernández Torres, quien recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cara y este sábado fue trasladado a una clínica particular en la ciudad capital.

Así mismo, destaca el arbitrario encarcelamiento del notificador del Tribunal Estatal Electoral, quien el pasado jueves llegó a la comunidad a notificar de la resolución del máximo órgano electoral estatal al encargado del despacho municipal, pero este ordenó a la policía municipal su detención por más de tres horas.

Eufronio García, ha recibido hasta el momento más de 21 millones de pesos de participaciones municipales de los ramos 28 y 33, fondo 3 y 4, sin que exista una obra que justifique el monto recibido, además de que la comunidad no cuenta con ningún tipo de servicios municipales.

Ante la violencia que pudiera generar el “encargado del despacho municipal”, por su negativa a abandonar el cargo, existe el riesgo de que no pudieran instalarse las casillas electorales el próximo 7 de junio, dijo el entrevistado.

Agencia JM

off Asoma violencia electoral en Amoltepec avalada por SEGEGO – Libertad-Oaxaca off