Asiste la Semaedeso a la conmemoración del Día del Árbol en San Mateo Río Hondo, Sierra Sur

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) participó en la conmemoración del Día del Árbol con una ceremonia y jornada de reforestación en la comunidad de San Mateo Río Hondo, en la Sierra Sur del estado.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el responsable del Medio Ambiente en la entidad, Samuel Gurrión Matías expresó que este día es propicio para recordar la importancia de proteger y preservar los ecosistemas, los cuales brindan diversos servicios ambientales como agua, oxígeno, biodiversidad y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

“Desde esta dependencia asumimos un compromiso real y permanente para la preservación de nuestra biodiversidad a través de campañas masivas de reforestación en las áreas naturales protegidas; aunado a la implementación de una intensa campaña de concientización sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales”, explicó el servidor público ante los pobladores de Río Hondo.

Gurrión Matías reconoció la labor de la silvicultura comunitaria así como a las empresas comunales que son vanguardia a nivel nacional y que cuentan con certificaciones internacionales por su buen manejo forestal.

El funcionario estatal explicó además que Oaxaca cuenta con la mayor cantidad de árboles notables declarados oficialmente en México con 33 ejemplares en tres declaratorias, dentro de los cuáles se cuenta con ahuehuetes, higos del valle, ceibas coquitos, cacalosúchitl y rosita de cacao.

”En breve iniciaremos una serie de trabajos con personal especializado en el tema para revisar, evaluar y poder ampliar por declaratoria, el número de árboles notables en nuestro estado, por lo que les estaremos informando de los trabajos a desarrollar”, concluyó el titular de la Semaedeso.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de San Mateo Río Hondo, César López Güendulain, resaltó la profunda labor que se realiza en la comunidad en el manejo responsable de los recursos naturales, la estrecha relación que guarda su administración con los entes gubernamentales para el impulso de acciones ambientalistas y la coordinación entre los 21 municipios que conforman la Cuenca Copalita- Tonameca.

De la totalidad del territorio de San Mateo Río Hondo, el 90% (20671 ha) se considera de carácter forestal, el 40% se encuentra bajo manejo y el 29% (600 ha aproximadamente) está conformada por reforestaciones y plantaciones. A nivel región, el municipio cuenta con el 40% de la superficie plantada y reforestada. Además de ser uno de los 21 municipios que integran la Cuenca del Río Copalita.

Por su parte, la presidenta municipal de San Pedro Pochutla y coordinadora del comité de cuenca de los ríos Copalita y Tonameca, Saymi Pineda Velasco, explicó que dicho proyecto es un compromiso por preservar los diversos ecosistemas que conforman la cuenca y permitir un mejor futuro para las generaciones futuras.

«La demarcación se compone de 250 mil hectáreas y conviven 150 mil habitantes. Los retos en materia ambiental contemplan los constantes incendios, la deforestación y las plagas que, de la mano de autoridades estatales, buscaremos mitigar», subrayó la autoridad municipal.

Posteriormente, el contingente se trasladó al predio de la Escuela Secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” de la comunidad, para participar en una jornada de reforestación de pino Pátula.

Al acto protocolario también asistieron en representación de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Manuel Gutiérrez Ramírez; el comisario de Bienes Comunales de San Francisco Ozolotepec, Gonzalo Martínez; el regidor de Hacienda de San Pedro Pochutla, Feliciano Cruz Martínez; el regidor de Hacienda de San Mateo Río Hondo, Porfirio Ramírez García,  entre otros.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Asiste la Semaedeso a la conmemoración del Día del Árbol en San Mateo Río Hondo, Sierra Sur – Libertad-Oaxaca off