Así sería México si José Antonio Meade llega a la Presidencia en 2018

José Antonio Meade pasó a la historia este 1 de julio de 2018 al convertirse en el primer ciudadano postulado por el PRI en ganar las elecciones presidenciales. Bueno, al menos en este ejercicio.

Meade llega al mayor cargo público del país con experiencia en diversas secretarías, en donde trabajó para gobiernos tanto priistas como panistas. Ha sido secretario de Hacienda, de Energía, de Desarrollo Social, e incluso, canciller.

Recordemos que Meade obtuvo su nominación a la candidatura luego de que el partido eliminó los candados para permitir que simpatizantes ciudadanos, no necesariamente militantes registrados, pudieran aspirar a un cargo público.

Nación321 hizo una revisión a los discursos y entrevistas que ha dado en sus anteriores cargos para conocer cómo será su trabajo ahora que despechará desde Los Pinos.

COMBATE A LA POBREZA

¿Cómo combatirá la pobreza? Podemos esperar que Meade le apueste al mismo modelo, o a uno parecido, al de las Zonas Económicas Especiales que impulsó como titular de la Sedesol.

Con ese modelo, explicó en una entrevista con Javier Solórzano, algunas zonas tendrán apoyo adicional para incorporarse a la vida plena productiva del país.

En septiembre de 2015, en su discurso en la Décima Edición de los 300 líderes, Meade dijo que para enfrentar las brechas históricas que lastiman al país se debe “trabajar en dos dimensiones. Abriendo espacios de productividad y crecimiento, y superando las carencias que condicionan a las personas a permanecer en la pobreza o la marginación”.

Meade parece estar consciente del reto que enfrenta en la materia. En marzo del 2016, en la 28 edición del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, cuando aún era titular de la Sedesol, dijo: “Los mexicanos todavía no tienen el país incluyente y equitativo que debieran; permanece el reto de que en los próximos años se detenga la tendencia de crecimiento de la pobreza y que se vea una baja importante”. Ahora él tiene la oportunidad de ir contra esa tendencia al alza.

Sin embargo, como secretario de Hacienda propuso el recorte de 91 mil 380 millones de pesos a los programas sociales en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que justamente están encaminados a combatir los niveles de pobreza. Lo que representó el 38% del total del recorte anunciado para este año.

ECONOMÍA

En materia económica se espera, y mucho, de Meade. Como secretario de Hacienda apostó, según sus discursos, principalmente a tres cosas: las reformas estructurales, una buena política pública y a la inversión en infraestructura.

Como dijo en su discurso ante la Comisión Bancaria en marzo de 2017, Meade confió en las reformas “transformadoras” que impulsó Enrique Peña Nieto. Las calificó como “el conjunto de reformas más importantes que se han realizado en México en décadas”.

Podemos esperar que implemente lo que para él es una buena política pública: que promueva la inclusión que garantice que todas las familias tengan acceso a servicios básicos; que promueva la estabilidad, la certeza y la confianza necesarias para el buen desarrollo de las actividades económicas; y que anteponga el interés colectivo al beneficio personal.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Podemos esperar que para José Antonio Meade el combate a la corrupción sea una prioridad en su gobierno, pues como secretario de Hacienda en más de una ocasión destacó que fortalecer este rubro generaría confianza en el país.

En marzo de 2017, en su discurso en el XII Congreso de los Jóvenes de la Universidad Panamericana, Meade destacó que Hacienda cerraba el paso a la corrupción a través del combate al lavado de dinero y la evasión fiscal y destacó que su dependencia había participado detectando los abusos en su seguimiento a los recursos.

“Son espacios donde hubo abusos y se ha buscado que esos abusos se traduzcan en una querella que se traduzca eventualmente que vayamos viendo que quien cometió. sobre todo con recursos públicos, uso indebido, un abuso de la confianza que se depositó, lo vayamos enfrentando con las consecuencias de ley”, dijo Meade, según lo reportado por El Universal.  

EDUCACIÓN

Con José Antonio Meade habrá continuidad a la Reforma Educativa de Peña Nieto ya que fue un fiel defensor de dicho cambio.

“No se entiende la economía hoy sin la Reforma Educativa, que ciertamente nos deberá dar frutos hacia adelante, pero solamente en lo que va de la administración nos ha permitido el mejorar la infraestructura de más de 33 mil escuelas, y detonando con ello un proceso importante de inversión”, dijo en julio pasado en la reunión Nacional del Sector Empresarial 2017.

Además, podemos esperar un combate al rezago educativo del país, impulsando programas de acceso a la educación básica para niños y adultos.

En enero de 2016, durante una reunión con senadores del PRI y PVEM, aún como titular de la Sedesol, Meade Kubreña destacó: “La diferencia en ingresos a lo largo de la vida entre quien termina la secundaria y quien no la termina, es del 87 %; esto es, terminar la secundaria implica casi duplicar el ingreso a lo largo de todo el ciclo vital”.

RELACIÓN MÉXICO-EU

Lo que podemos esperar de Meade en su relación con Estados Unidos, es que defienda la importancia de nuestro país para el vecino del norte. Además, de una estrategia que “acorten las distancias” entre ambas naciones.

¿Defenderá a México ante Trump? Podemos esperar que tome una postura de que Estados Unidos reconozca que México es un socio importante.

En abril pasado, durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington, Meade recordó que México “es el segundo comprador de productos estadunidenses”, y por eso destacó que “no solo Estados Unidos es importante para México, también es cierto que México es muy importante para Estados Unidos”.

Así que ya veremos si el primer ciudadano que postula con el PRI puede realizar y cumplir lo que ha destacado durante su carrera política.

nacion321.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Así sería México si José Antonio Meade llega a la Presidencia en 2018 – Libertad-Oaxaca off