Durante el año 2014, productores y productoras de café del Estado de Oaxaca agrupados en diferentes organizaciones participamos en el Programa de Comercialización y Desarrollo de mercados de la SAGARPA, dentro del componente Incentivos a la Comercialización, en el “Esquema de coberturas especiales de café arábiga 2014-2015”.
Recientemente, ASERCA-SAGARPA nos comunicó la intención de realizar el pago de los beneficios obtenidos por el programa mencionado de manera individual a los y las productores beneficiarios-as, a pesar de que las Reglas de operación, publicadas en el DOF de fecha 18 de diciembre de 2013, indican claramente que ellos/ellas pueden ceder sus derechos a las organizaciones cafetaleras y comercializadores sociales con quienes vendensu producto.
Lo anterior, no sólo viola las reglas de operación del Programa, sino también la voluntad expresa y por escrito de cada productor y productora involucrados, puesto que cada uno manifestó en su solicitud de ingreso al programa con qué organización cafetalera tramitaría el pago de los posibles beneficios a obtener por la comercialización de su café.
El cambio de procedimiento de pago de ASERCA-SAGARPA atenta contra los procesos organizativos de los productores-as de café de Oaxaca, quienes ante la realidad de pobreza y falta de recursos y servicios bancarios en nuestras comunidades hemos decidido no quedarnos de brazos cruzados, organizándonos para poder acopiar, transformar agroindustrialmente y comercializar nuestro producto de manera colectiva y de esta misma manera acceder al programa de coberturas.
El programa de ASERCA-SAGARPA nos posibilita a los productores-as adquirir coberturas de precios (seguros) que nos garantizan un buen precio para nuestro café, pero si se separa la utilidad que obtenemos con la cobertura del precio, es imposible cumplir con el objetivo del programa de generar una cultura de control de riesgos en la comercialización del café.
Los cafetaleros-as no sólo en Oaxaca, sino también en Chiapas, Guerrero y Puebla, somos en su mayoría pequeños productores-as que cultivamos con grandes esfuerzos menos de dos hectáreas de tierra; por ello, cuando realizamos un contrato de cobertura para proteger el precio de nuestro producto, tenemos que juntarnos un total de 25 y hasta 50 productores-as para poder reunir todas las condiciones que se exigen en un contrato.
De la misma manera, y por las mismas causas, las utilidades individuales que obtenemos en cada contrato de cobertura no son muy altas. Tomando en cuenta lo anterior, rechazamos la propuesta de pago de beneficios del programa de coberturas que esta haciendo ASERCA-SAGARPA, pues nos obliga, a acudir a una sucursal o cajero bancario, cuando nuestra situación es de total falta de acceso a servicios bancarios.
Pretender la bancarización de las-los productores en el Estado de Oaxaca, que tiene la mayor exclusión financiera del país, puede sonar bonito. La realidad es que lo único que provoca es que salga más caro recibir un apoyo que no cobrarlo, o como dice el dicho: “más caro el caldo que las albóndigas”.
Por lo anterior, nos manifestamos públicamente para exigir respeto a nuestros procesos organizativos y para exigir el cumplimiento cabal de programa de coberturas especiales de café de ASERCA-SAGARPA.