Aseguran mayoría PRI, Verde y Panal

diputadsos-federalesEl PRI, junto con el PVEM y el Panal, que le son afines, tendrán la mayoría en la Cámara de Diputados.

En total, serán 260 de los 500 integrantes los legisladores de estos tres partidos, suficientes para aprobar cualquier legislación que necesite el aval de la mitad más uno de los parlamentarios.

De acuerdo con los resultados de los conteos distritales difundidos ayer por el INE, con el 100 por ciento de las actas de casilla computadas, el PRI tendrá, entre diputados uninominales, que ganaron su distrito y plurinominales, un total de 203 curules; el PVEM, 47, y el Panal, 10.El PAN se quedará con 108 legisladores.

El PRI y sus aliados, el PVEM y el Panal, junto con el PAN, tendrían los votos suficientes para hacer modificaciones a la Constitución al sumar, en conjunto, 358 votos, 24 más de los necesarios para tener la mayoría calificada, que es de dos terceras partes de los integrantes del órgano legislativo.

El PRD, con 56 diputados, prácticamente se quedó con la mitad de los legisladores que obtuvo hace tres años.

Morena, el partido lopezobradorista, sumará 35 diputados, mientras que Movimiento Ciudadano contará con 26 legisladores.

Estos datos aún son extraoficiales, pues primero deben desahogarse todas las impugnaciones en el Tribunal Electoral y, posteriormente, el INE hará la asignación definitiva de plurinominales.

Ayer, al concluir el conteo en los 300 distritos electorales, se reportó un recuento parcial en 280 de ellos y total en 20, ya que en estos últimos la diferencia entre el primer y segundo lugares fue menor al 1 por ciento.

Fruto de este conteo, la coalición PRI-PVEM ganó finalmente en el Distrito 4 de Jalisco, el 11 de Puebla y el 4 de Yucatán.

El PRI ganó el 8 de Oaxaca, el PAN venció en el 8 de Nuevo León y el PRD ganó en el 2 de Veracruz.

Al hacer un balance final de la jornada electoral, 10 de los 11 consejeros del INE afirmaron que la participación del 47.7 por ciento de la lista nominal es signo de que la sociedad sigue confiando en el voto.

www.reforma.com

off Aseguran mayoría PRI, Verde y Panal – Libertad-Oaxaca off