Asegura SNEO que desempleo en Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional

silva-romoEl coordinador del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca (SNEO), Luis  Alfonso Silva Romo, aseguró que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en materia de desempleo. Sin embargo, reconoció que la situación financiera está en clara desventaja en comparación con otras entidades del país.

El funcionario estatal aseguró que con los programas impulsados desde está dependencia, se pretende fomentar el autoempleo.

“La tasa de desempleo es de 3.5 por ciento de la población económicamente activa en Oaxaca; todos quisiéramos ser contratados por empresas con posibilidades de crecer, pero la entidad tiene otro tipo de economía basado principalmente en los servicios”, acotó.

Silva Romo, señaló que los programas que se ofrecen  desde el SNEO  son importantes, por lo que el gobierno federal continuará con el apoyo a éste, a pesar de los recortes presupuestales.

En este sentido, desglosó al menos tres de estos servicios que se manejan desde está dependencia, en donde destacan el apoyo a jornaleros agrícolas. El año pasado, a este rubro se le destinaron cerca de ocho millones de pesos.

Este proyecto consiste, dijo, en brindarles un apoyo a las personas que son expulsadas  de sus entidades para trabajar en los países del norte, a los cuales se les ofrecen mil 200 pesos para cubrir el costo de su pasaje, al igual a aquellos que trabajan en los cultivos de zafra en Tuxtepec, a los cuales se les da 800 pesos anuales.

Precisó que antes de otorgar el apoyo se verifica directamente con las empresas para certificar si fueron contratados esos oaxaqueños.

“Se destinaron alrededor de ocho millones de pesos el año pasado, para beneficiar  alrededor de ocho mil personas”, dijo el coordinador.

En tanto el programa del apoyo al empleo, se les otorga un curso a los solicitantes de acuerdo a las demandas de la base patronal “puede ser en materia contable, jurídica, entre otras, con la promesa de que el 70 por ciento de quienes acudan al curso sean contratados”.

También está el programa Bécate, que va dirigido específicamente a personas con discapacidad y adultos mayores para fortalecer sus habilidades y puedan realizar una actividad productiva.

“Estamos hablando de actividades de panadería, carpintería”, señaló el funcionario al exponer que aquellos que son ya emprendedores, el Programa de Fomento al Autoempleo, permite equiparlos con instrumentos de alrededor de 40 y 50 mil pesos.

Entre los requisitos se encuentran básicamente el de formar un grupo de entre tres o cuatro personas que ejerzan la actividad, misma que será verificada por el SNEO, y al término de un año se da en donación el material, es decir, a fondo perdido.

En este mismo sentido, dijo, al menos en el Programa del Apoyo al Empleo, se colocaron dos mil 500 de nueve mil personas solicitantes.

Además dijo, que de los más de un millón de personas económicamente activas, unas 60 mil no cuentan con empleo.

En este mismo sentido expuso que los recortes presupuestales impactaron de forma negativa en estos programas que perdieron al menos un 50 por ciento.

Se espera que en este año los recortes no impacten a los programas, sino más bien a otros rubros administrativos.

Finalmente expuso que las ferias de empleo que se realizan en las cinco regiones del estado han impactado de manera positiva.

Se han atendido al menos cuatro mil personas, y de este número, al menos 466 solicitantes ya cuentan con trabajo, mientras que en el portal del empleo se atendieron a 24 mil 145 personas, de los cuales cuatro mil fueron colocadas.

Carina García

Vía @Viral_Noticias

off Asegura SNEO que desempleo en Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional – Libertad-Oaxaca off