Asegura fiscalía que los feminicidios han disminuido durante su comparecencia

El recinto estaba listo. Los diputados y diputadas se encontraban atentos. Al estrado arribó el fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez quien abrió su comparecencia con una clara consigna: “La procuración de justicia es un trabajo técnico, no político que requiere la aplicación de estrategias directrices y líneas de acción para reducir la impunidad y fortalecer el estado de derecho”.
Del otro lado, un grupo de trabajadores de la dependencia fueron colocados en lugares estratégicos para aplaudir el discurso y los logros del funcionario estatal.
Ahí también se encontraban familiares de Ivanna Mingo, quien perdió la vida a manos de un líder priista por manejar a exceso de velocidad y en estado etílico de acuerdo a los propios familiares de la mujer. Además quienes exigían justicia por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol.
Mientras en el acceso principal del recinto legislativo arribaron integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), quienes exigieron justicia por el homicidio de Bety Cariño.
En un recinto frío y ante la presencia de 31 diputados, Rubén Vasconcelos Méndez destacaba todos y cada uno de sus logros.
“En materia de rezago de investigaciones que había en el estado a principios del 2017 que era de 212 mil 567 averiguaciones previas de rezago y cinco mil 422 procesos penales y además en el bajísimo de nivel de casos determinados y resueltos”.
Después, llegaron los números. El fiscal aseguró que en el 2017 fueron asesinadas 129 mujeres, mientras que en el 2018 la cifra se redujo a 127. En este sentido descartó que la mayoría se trate de feminicidios sino de homicidios dolosos.
Hace dos años se iniciaron 121 carpetas de investigación por muertes violentas de féminas de las cuales, 51 se trató de feminicidios y 70 de homicidios dolosos.
En el 2018 se iniciaron 116 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres, 29 por feminicidios y 87 por homicidios dolosos.
Las fiscalías no prevenimos delitos, no tenemos como función la seguridad, peri si combatimos la impunidad. A las fiscalías no se nos puede achacar el incremento de los delitos, lo que se puede reclamar no dar respuestas a los casos que se conocen. Tercero para poder agrupar una política de seguridad y aplicación debemos de basar en números reales.

Carina García

off
A %d blogueros les gusta esto:
Asegura fiscalía que los feminicidios han disminuido durante su comparecencia – Libertad-Oaxaca off