Artistas del Centro Cultural “El Cimarrón” presentes en Mayo en Oaxaca

Su nombre es Santa Obdulia, pero niñas, niños y jóvenes de la costa oaxaqueña la conocen como “La Yuye”.

Oriunda de la agencia municipal “El Tamal”, perteneciente a Pinotepa Nacional, “La Yuye”, desde hace15 años, pinta y realiza xilografías en madera, con sólo su pie derecho, porque nació sin brazos; sin embargo, su discapacidad no la ha limitado para expresar a través de imágenes, el sentimiento festivo y alegre de la costa oaxaqueña.

“Me gusta pintar sobre la cultura negra, sobre cómo vivimos, cómo trabajamos, cómo amamos y sobre la naturaleza que nos rodea”.

Nació hace menos de tres décadas, y su sonrisa permanente la hace parecer más joven de lo que es. Su pasión por la plástica la ha llevado a viajar por comunidades costeñas para ofrecer talleres de capacitación a niñas, niños y jóvenes que ven en ella una inspiración.

“Dibujo desde niña, me gustaba pintar sobre cualquier papel, y gracias al Padre Grim comencé a trabajar en materiales que él me regalaba”.

Ella llegó a esta capital para presentar su trabajo, junto a Baltasar Castellanos, Elder Ávila, Víctor Palacios, Alberta Hernández Nicolás, Haydeé Rodríguez y Mario Guzmán, integrantes del Centro Cultural “El Cimarrón”, creado por el padre Grim, en 1975, en el municipio de El Ciruelo, perteneciente a Pinotepa Nacional.

Gracias a la invitación de la Galería “Cuarto Contemporáneo”, que se unió al festejo de Mayo en Oaxaca. ¡Una Fiesta para Todos!, las y los artistas de este Centro Cultural presentan más de 50 piezas en grabados y xilografías en la Plaza Santo Domingo, ubicada en el Centro Histórico de esta capital.

Asimismo, sus integrantes planean realizar tres carpetas con 10 grabados sobre el Son de Artesa, la danza de Los Diablos y Chacahua, y destinar los recursos que se obtengan al apoyo, mediante becas, de estudiantes de comunidades de la Costa Chica que no puedan seguir sus estudios.

En tanto, sus creaciones han sido presentadas en Casas de la Cultura de Veracruz, Guerrero, Estado de México, y han participado en festivales e intercambios culturales entre México y Japón. 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Artistas del Centro Cultural “El Cimarrón” presentes en Mayo en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off