Artesanas y artesanos se suman a la defensa de la tierra oaxaqueña

pepeOcotlán de Morelos, Oax.- El Jarabe del Valle sonó, su melodía anunciaba la fiesta y júbilo. Así fue recibido Pepe Toño Estefan Garfias, paisano de artesanas y artesanos que escucharon su mensaje.

Durante el encuentro con los creadores populares, aquí en la tierra del maestro Rodolfo Morales, el candidato aliancista reconoció la importancia que tienen los artistas populares de la entidad, toda vez que más de 400 mil mujeres y hombres –en su mayoría indígenas– se dedican a la producción artesanal; lo que significa que casi el 10 por ciento de los habitantes de todo el estado se dedica a estas actividades y encuentran en ellas la oportunidad de obtener el sustento familiar.

La creación artesanal representa cerca del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca, por ello Estefan Garfias empeñó su palabra con este sector y se comprometió al acompañamiento, capacitación, promoción y el otorgamiento de créditos para impulsar la producción y promover la competitividad.

En este marco, el Candidato del Pueblo reiteró su llamado a emitir un voto útil; un voto por la Coalición CREO, que es hoy un voto por Oaxaca. Reconoció que la participación del sector artesanal es indispensable para obtener el triunfo en los comicios del 5 de junio.

“Ustedes expresan nuestra historia, cultura y las raíces más profundas de Oaxaca, y esto se proyecta en la magia de las piezas; por eso su voz, su participación es importante, ustedes saben qué es lo mejor para Oaxaca”, dijo ante un público que agradeció el compromiso del candidato a Gobernador por encabezar la defensa de la entidad.

Estefan Garfias dijo que para lograr el impulso al sector artesanal, antes será necesario que todos se unan contra quien desea saquear el estado, “no permitamos que nos quiten lo que es nuestro, vamos a unirnos para evitar el  regreso al pasado y caminar firmes hacia el futuro”, enfatizó.

Y como compromiso, en la tierra ocoteca afirmó que durante su administración se edificará un mercado más en esta población que albergue artesanías de las ocho regiones de Oaxaca, con lo cual se fortalecerá la dinámica económica de la zona, se atraerá el turismo y valorará el talento oaxaqueño.

“En las artesanías encontramos una alternativa para mejorar el ingreso económico de las familias y comunidades de las ocho regiones, que se dedican a crear inspirados en su entorno y con ello, colocan en alto el nombre de Oaxaca”, afirmó al tiempo de señalar que se debe mostrar a las nuevas generaciones que esta actividad es única y representa una gran oportunidad para el empleo.

Aquí, Estefan Garfias propuso su plan Ordenar para Prosperar, que contempla el programa Socio Oaxaca, el cual acercará créditos a micro, pequeños y medianos empresarios y desde luego a las y los artesanos para que puedan inyectar de inversión sus negocios, empresas o talleres.

off Artesanas y artesanos se suman a la defensa de la tierra oaxaqueña – Libertad-Oaxaca off