Arte y Cultura herramienta contra la desigualdad de Género

El Derecho a la Cultura y el  Arte, la perspectiva de género en estas disciplinas y la desigualdad social que afecta a las mujeres de todas las edades, fueron los temas impartidos a personal docente de educación básica, media y superior que participaron en el taller “Cultura, Arte, Género y Derechos” para replicadoras del programa Cultura, Amiga.

El programa Cultura, Amiga busca contribuir a generar las condiciones, a partir de acciones que deriven en políticas públicas y en base a intervenciones en contextos educativos formales, que permitan disminuir las desigualdades de género en el arte y la cultura, aumentando los niveles de desarrollo democrático local.

Durante el taller las replicadoras -maestras y responsables de las áreas de cultura de instituciones educativas- se apropiaron de las herramientas necesarias a fin de contribuir a la disminución de las desigualdades de género en el campo del arte y la cultura entre el estudiantado.

La regidora de Equidad y Género del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, durante su presentación habló sobre el Derecho a la Cultura, que se consagrada en la Constitución Política mexicana y las leyes locales tanto del Estado como del ayuntamiento, además de los compromisos internacionales que México ha suscrito.

Resaltó la importancia del Programa Cultura, Amiga, en la que participan tanto el gobierno municipal a través de la Regiduría de Equidad y Género y la Dirección de Promoción y Difusión de la Ciencia y las Artes, así como Babelarte y Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI).

García Chávez enfatizó que de manera conjunta han emprendido este proyecto que busca empoderar a las mujeres jóvenes a tomar parte en las diversas actividades artísticas y culturales que se promueven en la localidad, pero también impulsar su desarrollo profesional y de esta forma reducir las brechas de desigualdad que existen en la actualidad. “En tanto las estudiantes se apropian del arte como su derecho, los estudiantes reconocen la contribución que las mujeres han realizado en este campo”.

La regidora de Equidad y Género hizo un amplio recuento de las leyes que sustentan el derecho al arte y la cultura, como la declaración que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Declaración Americana de los Derechos “del Hombre” y la Declaración de Universal de los Derechos Humanos en las que se establece que la cultura nos hace seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos y el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y sus beneficios.

Derecho que también se instituye en el Artículo 4º de la Constitución mexicana quee consagra la responsabilidad del Estado a promover el desarrollo de la cultura, atendiendo la diversidad de manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. Las cuales son retomadas en el Artículo 12º de la Constitución Política local y en la recién creada Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Arte y Cultura herramienta contra la desigualdad de Género – Libertad-Oaxaca off