Arte Urbano oaxaqueño a Neder, Holanda

Invitado por el Centro Cultural de Neder, Holanda, para participar en el Festival Urbano 2011, Víctor Manuel Pérez “Benuz” llevará al país europeo “Ritual Grafiti”, una propuesta urbana en la que incorporará imágenes históricas de México –antiguas y contemporáneas – y elementos iconográficos del país que visita.

 

El festival reúne a 30 artistas de ciudades europeas, y es importante señalar que  el único invitado del continente americano es “Benuz”, cuyo trabajo le ha permitido sobresalir en el ámbito internacional.

Durante una reunión sostenida con el secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa, el artista le señaló que en las tres intervenciones que realizará en muros de edificios de la ciudad holandesa, buscará resaltar la herencia mexicana, haciendo reflexión en el grafitti el misticismo, lo relacionado con el cosmos y la protección como un amuleto representado en una imagen.

Al respecto, comentó: “Muchas veces por tener el arte encerrado en espacios la gente no identifica la herencia cultural de otros pueblos. El grafiti es una forma de acercarla”.

Andrés Webster manifestó que la institución que encabeza sostiene una relación cordial con el sector artístico a favor de las expresiones de los jóvenes que promueven el arte en sus distintas facetas, “por eso la Secretaría está trabajando en la apertura de espacios, en la difusión y promoción del arte urbano, respetando el patrimonio cultural de la entidad.”

Refirió que en los festivales “Una Semana con Rodolfo Morales”, que tuvo lugar en el mes de marzo, y en el de  “Ma(yo) en Oaxaca” ¡Una Fiesta para Todos! se contó con la participación de diversos colectivos.

“En “Ma(yo) en Oaxaca” participaron ocho colectivos del arte urbano que intervinieron bardas emblemáticas de la ciudad de Oaxaca, donde, con absoluta libertad, le dieron difusión al festival”, dijo.

El artista visual urbano, agradece que este gobierno encabezado por Gabino Cue tenga la sensibilidad para apoyar a artistas de arte urbano  y manifestó que el proyecto “Ritual Grafiti” ha buscado relacionarse con el lugar donde se realiza y con las personas para quienes se desarrolla, pero, sobre todo, busca plasmar el agradecimiento por el espacio brindado.

El grafiti, dijo,  puede compararse con un mural, pero aclara que las técnicas no son estrictas como las del muralismo. El grafiti es más del instante y del instinto.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Arte Urbano oaxaqueño a Neder, Holanda – Libertad-Oaxaca off