Arrasa PRI en Congreso Federal, presidirá 23 Comisiones Ordinarias

congresoEl Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidirá 23 de las 56 Comisiones Ordinarias de la LXIII Legislatura Federal de acuerdo con la publicación de la Gaceta Parlamentaria en donde en segunda posición se ubica el Partido Acción Nacional (PAN), con 12 de estas.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se encuentra en la posición número tres con cinco de estos órganos, seguido por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con  cuatro y tres de Movimiento Ciudadano (MC).

En tanto el Partido Nueva Alianza (PNA) presidirá una Comisión Ordinaria al igual que  el Partido Encuentro Social (PES).

Con estas acciones, el Congreso Federal presidido por Jesús Zambrano Grijalva, y la Junta de Coordinación Política encabezada por César Camacho Quiroz, cumplió con el artículo 40, numerales 2 y 5, y 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General.

Lo anterior al establecer las comisiones ordinarias, mismas que deberán constituirse durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura, integrándose hasta por treinta miembros cada una, con excepción de la Jurisdiccional y la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que tendrán entre doce y dieciséis, la primera, y veinte la segunda.

“Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, podrán tener más de treinta miembros; se incrementarán para incorporar a un diputado de cada grupo parlamentario que no haya alcanzado a integrarse en razón de su proporción, y el número que sea necesario para que los demás grupos no pierdan su representación proporcional en ellas”,

Lo anterior de acuerdo a la publicación de la Gaceta Parlamentaria del 29 de septiembre fecha en la que arrancó la sesión de la LXIII de la Cámara de Diputados.

En tanto las fracciones parlamentarias quedaron constituidas de la siguiente manera:

  1. a) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI): 202 diputados.
  2. b) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN): 108 diputados.
  3. c) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD): 61 diputados.
  4. d) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 47 diputados.
  5. e) Grupo Parlamentario de MORENA (MORENA): 35 diputados.
  6. f) Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC): 25 diputados.
  7. g) Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (PNA): 11 diputados.
  8. h) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES): 8 diputados.
  9. i) Diputado independiente: 1 diputado.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Arrasa PRI en Congreso Federal, presidirá 23 Comisiones Ordinarias – Libertad-Oaxaca off