Arrancan cómputos distritales en Oaxaca

COMPUTOSLos 11 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca iniciaron este miércoles sesiones especiales de Cómputos Distritales, de donde se obtendrán los resultados definitivos de la elección de diputados federales en la entidad.

Luego de un Jornada Electoral que contó con la participación de las y los funcionarios de casilla y votantes, quienes cumplieron con su responsabilidad, es tiempo de llevar a cabo el conteo de actas y votos para obtener a los 11 diputados federales que representarán a Oaxaca en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La etapa de cómputos distritales es un momento clave para brindar certidumbre al proceso electivo y su realización debe hacerse de manera ininterrumpida por parte de las y los consejeros electorales.

Es además, un momento importante para los partidos políticos, quienes ostentan una corresponsabilidad en este conteo de acta por acta o voto por voto, en su caso. Su participación suma certeza a este ejercicio público y transparente. El resultado del Cómputo Distrital representa, en su caso, un instrumento de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, única vía para dirimir sus inconformidades.

Durante la Sesión de Seguimiento a los Cómputos Distritales, el presidente del Consejo Local, Roberto Heycher Cardiel Soto, hizo un llamado a las representaciones de los partidos políticos a continuar siendo responsables con cada una de las atribuciones que la ley les marca en esta etapa y abonar, no dificultar,  las arduas jornadas de trabajo que conllevan estos conteos.

Asimismo, se informó que después de analizar a la luz de la ley casilla por casilla en las reuniones del pasado martes, los consejos distritales determinaron recontar los siguientes paquetes: en el Distrito 01, de Tuxtepec: 165; en el Distrito 02, Teotitlán de Flores Magón: 110; en el Distrito 03, de Huajuapan de León: 231; en el Distrito 04, de Tlacolula: 262; en el Distrito 05, de Tehuantepec: 242; en el distrito 06, de Tlaxiaco: 179; en el distrito 07, de Juchitán:168; en el distrito 08, de Oaxaca de Juárez: 364; en el Distrito 09, de Santa Lucía del Camino: 273; en el Distrito 10, de Miahuatlán de Porfirio Díaz: 206; y en el Distrito 11, de Pinotepa Nacional: 185.

off Arrancan cómputos distritales en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off