Arranca SSO XVI semana nacional de información “compartiendo esfuerzos con AA”

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de reducir el alcoholismo, principal causa de muerte por accidentes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en colaboración con Alcohólicos Anónimos (AA), han puesto en marcha la XVI Semana Nacional de Información.

 

Durante la inauguración y en representación del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el Subsecretario General de la institución, Maurilio Mayoral García, recalcó que el consumo desmedido de bebidas embriagantes, incrementa la violencia registrándose mayores percances en personas entre los 20 y 40 años de edad.

 

Ante lo cual, sostuvo que durante la administración del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, será una prioridad la prevención de este problema de salud pública, ya que anualmente se registran mil 400 defunciones por esta causa, de los cuales el 60 por ciento corresponden a percances automovilísticos; de éstas, el 23 por ciento ocurre en jóvenes de 15 a 24 años.

 

Por su parte, la Jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la dependencia, Irene Cortés Carrillo, detalló que entre las actividades que se llevarán a cabo, del 17 al 23 de enero, será la instalación de módulos de información en diversas instituciones y universidades.

 

Asimismo añadió que los Centros Nueva Vida incrementarán estrategias con el propósito de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de prevenir el abuso del consumo de alcohol.

 

Añadió que estas unidades se encuentran ubicadas en todo el Estado: Santa Cruz Xoxocotlan, Trinidad de Viguera, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Puerto Escondido, Huajuapam de León y próximamente Pinotepa Nacional.

 

Finalmente, Cortés Carrillo expresó que las atenciones que brindan estas clínicas son gratuitas, además se cuenta con personal capacitado para otorgar consejería familiar e individual, prevención de recaídas, orientación sobre cuidados posteriores, así como canalización a centros de integración juvenil, urgencias médicas y hospital psiquiátrico, entre otros.