Arranca Sso reto nacional “réstale kilos por tu salud”

28_abril_2016_promoviendo una mejora en la calidad de vida personal y familiar por un período de seis mesesEl encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, puso en marcha el reto nacional “Réstale kilos por tu Salud”, dirigido a los servidores públicos de los Servicios Estatales de Salud, con la participación de 100 trabajadores de las diferentes áreas de la institución.

Agregó que esta estrategia de nivel federal busca mejorar la alimentación, fomentar el ejercicio y la capacidad funcional, promoviendo una mejora en la calidad de vida personal y familiar por un período de seis meses, para ello se seleccionó a cada trabajador que presentará sobrepeso y obesidad, así como el índice de masa corporal mayor o igual a 25 (IMC kg/talla 2).

Ante los primeros 50 participantes, señaló que hoy dieron un gran paso, por lo que los exhortó a no flaquear, ya que los malos hábitos aumentan el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, a lo que destacó que la costumbre pesa más y vence a la inteligencia, y es que el ejercicio y una buena alimentación son primordiales para llevar un estilo de vida más saludable.

Por su parte el subdirector general de Innovación y Calidad de los SSO, Armando Altamirano Jiménez, dijo que cada uno es responsable de su actitud y conducta, por lo que se busca mejorar la calidad nutricional, fomento de actividad física, y eliminar conductas como el fumar y consumir bebidas alcohólicas, ya que nosotros somos trabajadores de la salud y como tal debemos poner el ejemplo.

Dijo que en este proyecto participan médicos, enfermeras, secretarias, personal administrativo, y que el día de hoy, decidieron asumir esta responsabilidad para ser ejemplo en sus familias, amigos, personas que los rodean y compañeros de trabajo.

Informó que personal del Consejo para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en Educación Básica (CONDEBA), hará un diagnóstico personalizado de las características físicas de cada trabajador, y a partir de ahí emitir recomendaciones nutricionales y actividad física durante seis meses y serán supervisados por el personal de Innovación y Calidad.

En esta primera reunión los participantes llenaron su registro de datos personales y un cuestionario, posteriormente se les tomó la presión arterial (diastólica y sistólica), toma de pulso en reposo y saturación, toma de estatura (de pie y sentado), de peso corporal, porcentaje de grasa y peso en posición horizontal.

Toma de longitud de brazo y circunferencia de cintura y cadera, prueba de equilibrio, flexibilidad, fuerza en abdomen, brazos, salto vertical, velocidad y course navette de resistencia de 20 metros para conocer la aptitud cardiorespiratoria y resistencia aeróbica.

En su intervención el representante de CONDEBA Puebla, Adolfo González Campos, dijo que hasta el momento se han realizado un millón 200 mil mediciones en 2 años y medio en centros educativos de nivel primaria y secundaria en todo el país, por lo que se ha bajado entre 1 y 2 por ciento de sobrepeso y obesidad.

Añadió que también han participado los padres de familia y sociedad, incluyendo al sector salud, y destacó que la obesidad esta presente en los niños por lo que debemos tomar cartas en el asunto, agradeció la participación de los trabajadores, porque el reto es bajar los índices de masa corporal en base a las recomendaciones, por lo que al final del reto, el que baje más kilos va atener un premio.

Cabe destacar que la premiación se realizará el 13 de noviembre del presente año, durante la Carrera de la Secretaria de Salud: “Moviendo a México por tu Salud” en la Ciudad de México. Al concluir el RETO, se pretende lograr un Record Guinness del mayor cambio en IMC en los Servidores Públicos en la Secretaria de Salud a Nivel Nacional.

Durante la inauguración se contó con la presencia del director de prevención y promoción de los SSO, Ángel Alfonso Quintero Martínez, de CONDEBA Puebla, Luis Humberto Alcántara Orozco, Cesar Flores Maldonado y Moisés Bautista Flores. Así como de CONDEBA Oaxaca, Roberto Rodríguez Aguilar y Néstor Ojeda y personal de la subdirección de Innovación y Calidad de los SSO.

off Arranca Sso reto nacional “réstale kilos por tu salud” – Libertad-Oaxaca off