Arranca la sucesión gubernamental en Oaxaca

eleccionesEl pasado jueves 8 de octubre, arrancó el proceso electoral gubernamental 2015-2016, mediante el cual, las y los oaxaqueños elegirán al sucesor del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, a 25 diputados de mayoría relativa, 17 plurinominales y 153  alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos.

La cita en las urnas será el próximo 5 de junio del 2016, cuando los más de 2 millones 704 mil 202 oaxaqueños inscritos en el Listado Nominal, elijan a nuevo titular del Poder Ejecutivo, 42 integrantes del Poder Legislativo y los presidentes municipales de Partidos.

Los ediles de los 153 ayuntamientos que serán electos a través del sistema de partidos políticos, tendrán por única ocasión ayuntamientos que duren dos años.

Mientras que los diputados que se elijan en 2016 para la LXIII Legislatura, también fungirán en el cargo dos años, ambos para empatarse con la elección federal de 2018.

En el espectro político-electoral de Oaxaca, participaran los Partidos con registro nacional: el Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); Acción Nacional (PAN); Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal); Movimiento Ciudadano (MC); Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y el Encuentro Social (PES).

Mientras que los institutos políticos con registro estatal que participarán en el proceso electoral 2015-2016 son el Partido Unidad Popular (PUP), Renovación Social y Social Demócrata (PSD).

Para la contienda gubernamental por el PRI, la definición se concentra en el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; del Infonavit, Alejandro Murat; y el Senador, Eviel Pérez Magaña.

No obstante, al seno del PRI, la diputada federal, Mariana Benitez Tuburcio, es vista como una opción ante la polarización de grupos.

Incluso, el ex gobernador, José Murat Casab, ve en el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani —por su cercanía con el Presidente, Enrique Peña Nieto— un fuerte rival para su hijo Alejandro, a quien a toda costa busca imponer.

Sin embargo, el PVEM le apuesta al director del Infonavit.

De una inminente coalición PAN-PRD-MC, del Partido del Sol Azteca, el mejor posicionado es el senador, Benjamín Robles Montoya; y arropado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el ex gobernador Diódoro Carrasco. El diputado federal, José Antonio Estefan Garfías, busca ser elegido como el candidato de la coalición que habrá de hacerle frente al PRI.

En tanto, por el PAN, la ex diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, busca ser la primera gobernadora de Oaxaca.

Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), infructuosamente busca levantar la maltrecha figura de Salomón Jara Cruz, por decisión unilateral del ex candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en el exfuncionario del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y se resiste a una coalición con el PRD, MC y el PAN.

El resto de los partidos políticos no han perfilado a sus abanderados, ante una inminente coalición.

Los plazos de la sucesión

El IEEPCO estableció que el periodo de registro de plataformas  electorales para gobernador del estado, diputados y concejales municipales será del 26 de noviembre al 5 de diciembre del 2015.

En tanto, el plazo para la presentación de las solicitudes de registro de convenios de coalición para gobernador del estado quedó establecida con fecha límite al 27 de diciembre de 2015; para diputados, el 16 de enero de 2016 y para concejales el 24 de enero de 2016.

También se estableció el periodo de precampañas del 26 de enero al 24 de febrero de 2016 para gobernador, del 15 de febrero al 11 de marzo de 2016 para diputados y del 23 de febrero al 13 de marzo de 2016 para concejales.

Respecto al registró de candidatos, quienes aspiren a ser gobernador o gobernadora del estado lo podrán hacer del 11 al 25 de marzo de 2016. Para la diputación, el periodo de registro de candidatos es el del 27 de marzo al 10 de abril del 2016, y para concejales del 29 de marzo al 7 de abril de 2016.

Finalmente, el periodo de campañas quedó fijado del 3 de abril al 1 de junio de 2016 para gobernador del estado, del 23 de abril al 1 de junio de 2016 para diputados y del 3 de mayo al 1 de junio de 2016 para concejales municipales.

INE asumirá rectoría de elecciones de Oaxaca

Al anunciar que el Instituto Nacional Electoral, será rector de las elecciones locales del 2015-2016 en Oaxaca, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Roberto Cardiel Soto, anunció que el órgano electoral federal, ejercerá todas sus atribuciones legales para garantizar el ejercicio de los derechos políticos-electorales de las y los oaxaqueños y no permitirá que se ponga en riesgo el proceso electoral en el Estado.

Señaló que como autoridad rectora, el INE emitirá lineamientos y normas de carácter reglamentario y general para los organismos públicos locales.

Esa decisión se dio en medio de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO).

Además de realizar campañas de credencialización, generación del listado nominal, el INE elegirá funcionarios de casillas, capacitaran a los y las oaxaqueñas que estén en las casillas, ubicar casillas en los domicilios.

Se fiscalizaran los recursos públicos, se administrará los tiempos de radio y televisión en precampañas y campañas del proceso electoral. La Constitución da facultades al INE y se ejercerán a plenitud.

“La principal función del INE es que va ser rectora en el proceso electoral de Oaxaca y los demás estados (12 entidades)”, apuntó.

Aclaró que toda la elección de un Estado se atrae desde antes del inicio, pero tiene que ser por mayoría de votos de los 8 consejeros de los 11 que se encuentran en el Consejo General del INE y bajo ciertas condiciones.

En el caso de Oaxaca ha arrancado y lo que hará el INE es atraer algunas facultades para garantizar la generación del valor público a que están determinados los dispositivos constitucionales.

Por lo pronto el Consejo General del INE ha tomado la decisión de atraer ciertas funciones del IEEPCO, anunció.

“Atraer todo el proceso electoral no se podría porque ya está iniciado, pero atraerá ciertas funciones para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales y la ciudadanía pueda ejercer sus derechos político-electorales”, puntualizó.

Cardiel Soto, precisó que la principal función del INE asumir la rectoría del proceso electoral de Oaxaca y los demás estados.

El titular del INE en Oaxaca, refirió que en el 2016 hay 12 procesos electorales en todo el país, entre ellos, Oaxaca.

“Con la reforma del 2014, es el rector de las elecciones locales, no nada más en un sentido operativo, si no en la protección de los valores y principios de la materia electoral”, recalcó.

Sin embargo, aclaró que el INE trabaja con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para atender el proceso electoral en base a competencias y en el ámbito de la rectoría del propio Instituto Nacional Electoral.

Y tras la sentencia de la SCJN, señaló que es un tema de análisis de quien es el responsable del desarrollo del proceso legislativo (el Congreso del Estado) y será éste Poder quien asuma su responsabilidad a lo que ha señalado la Corte.

No obstante, recalcó que pese a la determinación de la SCJN, hay un marco legal normativo federal vigente y marco legal local aplicable en algunos casos en otros no.

Y es que dijo que la SCJN determinó la nulidad completa de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO), y con ello deja vigente el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

No obstante, el CIPPEEO fue elaborada antes de la reforma constitucional federal del 2014 y por tanto habrá algunos temas no habrá coincidencia, por lo cual el IEEPCO deberá tomar acuerdos en base a lineamientos que emita el INE para dar certidumbre para al proceso electoral.

En tal sentido, Cardiel Soto, insistió que existen los elementos normativos suficientes para dar certidumbre a las y los ciudadanos y salvaguardar sus derechos electorales.

Sin embargo, pidió a los y las diputadas locales, ser más responsables al realizar la reforma electoral y sus leyes secundarias.

Sin polemizar sobre el fondo y la forma en que la LXII Legislatura, realizó la reforma electoral y el LIPEEO, refirió que dentro del sistema político mexicano existen controles a los actos de las autoridades jurisdiccionales y no debe de alarmar que la SCJN determine que el Congreso no se apegó a lo que dicta la constitución.

“Es una muestra de que los controles constitucionales están funcionando y desde luego que todos los actores están obligados a respetar la voluntad soberana contenida en la propia constitución y en todo caso acatarla en sus terminos. Eso exige a todos los actores un apego irrestricto de las normas constitucionales y exige desde luego profesionalismo en la toma de decisiones que se tengan que tomar porque hay órganos constitucionales con capacidad de analizar todas las decisiones que se tomen”, sentenció.

De su lado, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que existen las condiciones y el marco normativo para que el órgano electoral inicie el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

El pasado 8 de octubre, el Consejo General declaró formalmente el inicio de actividades políticas-electorales del 2015-2016, además de presentar la división del territorio del estado en distrito electorales uninominales y las sedes de sus cabeceras de conformidad con la nueva distritación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE).

También se emitió la convocatoria a los partidos políticos y candidatos independientes para el proceso electoral, así como se presentará el Calendario del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 con las fechas y actividades programadas para la organización de los comicios.

En cuanto a las candidaturas independientes, manifestó que  éstas tienen base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y que  a través de acuerdos del Consejo General se reglamentará lo procedente.

Meixueiro Nájera, prometió que el órgano electoral llevará a cabo cada una de las etapas el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, pluriculturalidad y máxima publicidad.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

 

off Arranca la sucesión gubernamental en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off