Arranca INE recuento de votos

INE-LORENZOLos 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) comienzan este miércoles el recuento de 89 mil 207 paquetes electorales, que representan el 59.8 por ciento de los votos emitidos.

Este número, que podría incrementarse en el transcurso del día por decisión de los consejos distritales, es ya el más alto en la historia del anteriormente conocido como Instituto Federal Electoral.

En 2012, el total de paquetes recontados representó el 56.31 por ciento de los votos.

En esta jornada habrá un recuento total en 17 distritos de 13 entidades federativas, entre las que están Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Distrito Federal, Puebla y Veracruz.

Pamela San Martín, consejera electoral, resaltó que es indispensable garantizar la seguridad en todas las juntas distritales.

“Es indispensable la responsabilidad de todos los actores políticos porque el trabajo que se va a realizar el día de hoy es desgastante, es arduo y es de la mayor relevancia”, afirmó la funcionaria.

Entre los motivos por los que debe realizarse el recuento, expuso el consejero Marco Antonio Baños, está el que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor al total de votos nulos asentados en las actas.

El consejero Ciro Murayama mencionó que este supuesto representa el 21 por ciento de los casos en los que habrá recuento.

En el 44 por ciento, el recuento se realizará porque existe diferencia entre los votos totales y el registro de ciudadanos que votaron.

Sólo en 18 casillas, la mayoría de ellas en el Estado de Chiapas, habrá recuento porque se asentó en las actas un 100 por ciento de votos para un sólo partido o coalición.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, dijo que comprendía que los consejeros defiendan el trabajo hecho, pero pidió no pasar por alto hechos preocupantes.

“El que se tengan mil casillas con errores debe llamarnos la atención. Que en el 22.5 por ciento de las casillas tuvieran que recurrir a personas no capacitadas pero que estaban formadas en la fila nos habla de la cuarta parte de las instaladas el día de la elección”, manifestó el priista.

“No podemos quedarnos en la tranquilidad de defender nuestro trabajo y no ver la cosas que tienen que mejorarse de inmediato”.

El Consejo General del INE abrió este miércoles la sesión extraordinaria para la realización de los cómputos distritales, la cual permanecerá abierta hasta que dichos recuentos concluyan, a más tardar el próximo domingo.

www.reforma.com

off Arranca INE recuento de votos – Libertad-Oaxaca off