Arranca el Festival Cultural del Papaloapan 2011

Con el estreno del  Son “Santo patrono San Juan” y la  interpretación de temas  reconocidos por el público como “Tuxtepec”, “La flor de Cheguigo” “La Bruja”, “Tehuantepec” y  “La Llorona”, la voz de  Natalia Cruz cautivó a la población tuxtepecana, en el comienzo del Festival Cultural Papalopan 2011”.

 Con una fusión de sones del Istmo y Jarochos, acompañada por jóvenes de la marimba de San Bartolo Tuxtepec, y después por el grupo “Soneros de Veracruz”,  la cantante ixtaltepecana provocó la alegría del público, sorprendido gratamente por la integración musical.

 Como cada año, en el Jardín Hidalgo, del barrio “La Piragua”, la población  se reunió para disfrutar  la ejecución de la música que caracteriza a esta región, donde los sones, los versos en décimas, la jarana y la inigualable música de la marimba, forman parte de su identidad cultural.

A la ceremonia de inauguración, acudió el subsecretario de Fomento Cultural, Emilio de Leo Blanco, quien en representación del titular de la secretaría de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa, y acompañado del secretario municipal, Alejandro Vega Vega,  dio la bienvenida a los participantes y a la población en general.

 Dentro del marco de las festividades, el funcionario hizo entrega de un cheque por dos millones de pesos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca,  a  la representante del Patronato del Museo Regional de Tuxtepec, Ana María Llarena  Triana, recurso que viene a sumarse a los dos millones de pesos aportados entre el Gobierno del Estado y el Municipio de Tuxtepec, y que fueron entregados a través del Programa de Aportación a la Infraestructura Cultural del Estado (PAICE); este recurso permitirá al Patronado del Museo reunir ocho millones de pesos para cumplir con el sueño anhelado de contar con un Museo Regional.

Luego de la entrega de recursos que estimuló al público con aplausos, la cantante Natalia Cruz hizo su arribo al escenario para deleitar a los presentes con sus interpretaciones. Asì también se contó con la presencia del grupo “El Butaquito”,  originarios de Tuxtepec, quienes desde hace 12 años se dieron a la tarea de rescatar el son tradicional, a fin de mostrar a las nuevas generaciones la importancia de preservar este género musical y la décima del Papaloapan.

 “El Butaquito”  cantó  “El pájaro carpintero”, por medio del cual hizo un llamado a la población a cuidar el medio ambiente, pues debido a que la deforestación, esta hermosa ave  se encuentra en peligro de extinción. Además del zapateado y versos en décimas, que con su picardía provocaron la alegría de los asistentes, tocaron: “El cupido”, “Son de Colás”, “Pajarito manzanero”, entre otros.

Continuando con la programación, este sábado 10 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana se realizaron actividades como Talleres de versadas, de pintura para niños, de narrativa tradicional, de versadas y jarana para niños, de actualización de compañía de títeres, conciertos de marimba, encuentros de grupos de son como el de Valle Nacional, Tapacamino, Siquisiri, de Tlacotalpan, Ver., soneros del Papaloapan, entre otros.

 Hasta el domingo 11 de diciembre las actividades artísticas y culturales se llevarán a cabo en las sedes como la explanada municipal de San Juan Bautista y San Bartolo, Tuxtepec; Casa de la Cultura de Loma Bonita, Valle Nacional, entre otros. El Festival Cultural del Papaloapan 2011, cerrará con el concierto  del grupo de Son Yacatecutli, a las 20 horas, en la explanada municipal de Valle Nacional.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Arranca el Festival Cultural del Papaloapan 2011 – Libertad-Oaxaca off