Arranca AMLO; ‘regala’ la luz

amloEn su primer acto público como presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador desafiará a la CFE y reconectará la luz a deudores de energía en Tabasco.

El dirigente partidista dará hoy el banderazo a varias camionetas que acudirán con electricistas a reinstalar el servicio eléctrico a pobladores a quienes la CFE les cortó la luz por falta de pago.

Además, el tabasqueño convocará a no pagar recibos de la CFE y advirtió que si siguen cortando la energía a pobladores de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, encabezará un corte de luz en las oficinas del Gobernador Arturo Núñez.

La Administración de Núñez pactó en marzo con la CFE la renegociación de la deuda de 577 mil usuarios tabasqueños que acumulaban un pasivo de 9 mil 300 millones de pesos.

Según el Gobierno de Tabasco, 60 por ciento de los morosos optó por firmar convenios y reanudar los pagos.

“Nada de que van a dejar a la zona chontal de Tabasco sin luz. Eso no se va a permitir. Si cortan aquí la luz yo voy a encabezar el movimiento para cortarle la luz a Arturo Núñez en la Quinta Grijalva”, advirtió López Obrador a fines de octubre.

En esa ocasión también recalcó que Morena mantendrá su postura de que la CFE reduzca sus tarifas y condone los adeudos.

“Si quieren un arreglo, hablamos, pero nada más que tiene que ser borrón y cuenta nueva y tarifa justa”, expresó.

El recién electo presidente nacional de Morena estará hoy en Villahermosa para arreciar la resistencia civil.

El senador Adán Augusto López, presidente estatal de Morena, anunció que el banderazo de salida a las brigadas será hoy al mediodía en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.

“Andrés Manuel entregará las camionetas que se destinarán a los 17 municipios del estado y los dirigentes de los comités municipales serán los que estarán al pendiente de las acciones a realizar”, expuso.

Advirtió que se trata de una nueva etapa de resistencia civil que es en respuesta al convenio suscrito entre la CFE y el Gobernador perredista Núñez, el cual le ofrece al usuario una condonación: si su adeudo es menor a 23 mil 500 pesos, se le perdona dicho monto, siempre y cuando reinicie sus pagos.

“Ese famoso convenio no resuelve el problema de fondo. Núñez ofreció una tarifa justa y un borrón y cuenta nueva, y evidentemente no cumplió”, indicó el líder estatal de Morena.

También, la dirigencia estatal asesorará a los deudores para que presenten denuncias por la interrupción del servicio de energía eléctrica.

El dirigente local detalló que se orientará a la población sobre los delitos en los que incurre la Comisión al cortarles el suministro y llevarse los cables de la instalación.

“Al llevarse los cables, la CFE está allanando las viviendas de los tabasqueños y cometiendo robo, por lo que a la par con la reconexión, también los usuarios serán asesorados por abogados para presentar denuncias penales.

“Que se atreva la CFE a demandarnos y ya verá. Nosotros emprenderemos una estrategia técnica, pero también jurídica desde el primer día”, advirtió el senador con licencia, quien obtuvo el escaño como perredista, pero recién renunció al sol azteca.

De lo deseable, lo posible

Ante el nuevo escenario, Raúl Ojeda, Secretario de Gobierno de Tabasco, anunció que la administración de Arturo Núñez reaccionará con prudencia y tratará de mediar nuevamente, ahora entre Morena y la CFE.

“Nuestra actitud va a ser de prudencia y una convocatoria a respetar un acuerdo que no fue lo deseable, pero que sí fue lo posible, aunque también comprendemos la necesidad que debe de atenderse de una tarifa justa y es algo que compartimos, pero privilegiamos los acuerdos”, señaló.

Todavía hace diez días, Núñez consideró que la campaña de Morena obedece a intereses políticos.

“El programa (con CFE) ahí está en sus beneficios y en sus términos, la rentabilidad electoral ya es otro asunto. Nosotros presentamos opciones y dentro de lo deseable, lo posible”, dijo.

reforma.com

off Arranca AMLO; ‘regala’ la luz – Libertad-Oaxaca off