Arma Felipe Calderón estrategia contra la especulación del huevo

Con apoyos crediticios por 3 mil millones de pesos para los avicultores, congelamiento de precios en produtos que ofertan tiendas Liconsa y Diconsa y la aceleración de los procesos de importación, el gobierno federal busca proteger la canasta básica familiar y garantizar el abasto de huevo en el mercado interno.

 

En el anuncio de las acciones para proteger la economía familiar, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón aseveró que no se tolerará la especulación ni el acaparamiento, por lo que se castigará a quienes pretendan lucrar con la necesidad de las personas.

“No vamos a permitir que las familias mexicanas, en especial las que menos tienen, vean afectada su economía por aumentos injustificados en el precio de este alimento en la canasta básica”, afirmó.

Acompañado por los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; Hacienda, José Antonio Meade, y de Agricultura, Francisco Mayorga, el jefe del Ejecutivo explicó que se aplicarán tres medidas para estabilizar el precio de uno de los alimentos básicos, principalmente en las regiones más pobres del país.

El gobierno federal impulsará medidas para incrementar la repoblación mensual de 4.5 millones de aves a partir de septiembre y recuperar la producción nacional de huevo.

Para ello explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido instruida para integrar una serie de apoyos crediticios para los avicultores nacionales a través de la banca de desarrollo, que en suma será por 3 mil millones de pesos.

Las instituciones de fomento deberán brindar facilidades de pago a quienes tengan un crédito contratado y lo puedan reestructurar; en casos de no existir deuda financiera, se les ofrecerá tasas de crédito preferenciales para la compra de gallinas ponedoras, incrementar su capacidad de compra de alimentos de uso avícola, así como para ampliar y mejorar el equipamiento de granjas o de nuevas instalaciones.

El mandatario agregó que se otorgarán créditos para formar esquemas de bioseguridad que blinden las granjas frente a cualquier riesgo sanitario.

Calderón agregó que también instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para congelar el precio de algunos alimentos básicos que ofertan las tiendas Diconsa y Liconsa hasta diciembre.

El precio del maíz se fijará en 5 pesos el kilogramo; la harina de maíz fortificada, Mi Masa para tortillas se mantendrá en 8 pesos el kilo, mientras que la leche Liconsa continuará cotizándose en 4.50 pesos.

También ordenó que estas tiendas se vinculen con los productores de huevo para que puedan vender su producto en las zonas más marginadas del país.

“Vamos a dar facilidades también a la industria nacional de panificación y de otros sectores de alimentos para que puedan adquirir huevo industrial, liquido o en polvo, para que el de cáscara pueda ser destinado totalmente al consumo de las familias”, precisó.

Otra acción será reestablecer el abasto nacional de forma inmediata, por lo que pidió a la SHCP que las aduanas faciliten y den prioridad a la importación del huevo en cualquiera de sus modalidades dentro de las fronteras y puertos de acceso al país.

Estas medidas se suman al anuncio de la Secretaría de Economía de dejar libre de arancel la importación de huevo, de países que incluso no tengan acuerdo comercial con el país.

Los países interesados para comercializar ese producto a México son Malasia, Holanda, EU, Reino Unido, Colombia, España, Costa Rica, Rusia y Dinamarca.

“A la fecha han ingresado, procedente de EU, casi 150 toneladas y este fin de semana llegarán a México, 100 trailers con 2 mil 500 toneladas más de huevo”, explicó el mandatario.

Al término de la conferencia, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, estimó que para finales de noviembre se habrá recuperado la producción de huevo en el país. “Nuestra tarea será acelerar el programa granjas de traspatio”, un proyecto que permitirá que los pobladores de las localidades más marginadas cuenten con huevo.

► Se deslindan comerciantes

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Cruz Ramón Chavira, que representa a casi 90 mil agremiados, aseguró que este sector nunca ha especulado con el precio del huevo, pues no es giro relevante para su negocio.

Aclaró que los grandes volúmenes de huevo son manejados por mayoristas que no pertenecen al gremio, señaló, en una carta enviada al secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la cual solicita autorización para importar y comercializar huevo al menudeo.

El dirigente puso a disposición del gobierno federal toda la infraestructura comercial y esfuerzo de las centrales de abasto del país “para adquirir y comercializar a precios accesibles todas las importaciones de huevo”, pues asegura que cuentan con los métodos para llevarlo a los lugares más remotos del país en condiciones inmejorables.

Por su parte Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, también deslindó al sector que representa del aumento de precio en el huevo, tras confiar en que la eliminación temporal de los aranceles en la importación del producto y la paulatina repoblación de las granjas coadyuvarán a que los precios vuelvan a la normalidad en el corto plazo.

La ANTAD dijo a través de su publicidad regular, que están dando a conocer los precios del huevo en sus diferentes marcas, presentaciones, empaques, tamaños y calidades ofrecidos en su sistema comercial. (Axel Sánchez/México)

Otro de los estímulos que generará

4.5 millones de aves, se destinarán a la repoblación que emprenderá el gobierno a partir de septiembre para recuperar la producción de este insumo básico.

Agencias

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Arma Felipe Calderón estrategia contra la especulación del huevo – Libertad-Oaxaca off