Apuñalan a candidata a Alcaldesa alemana

alcaldeLa candidata a la Alcaldía de Colonia, en Alemania, Henriette Reker resultó herida en un ataque con arma blanca durante un acto de campaña, un día antes de las elecciones en la ciudad occidental germana, reportaron las autoridades.

La mujer recibió una puñalada en el cuello en un mercado este sábado por la mañana, indicó el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado. Su estado de salud fue reportado como “grave pero estable”, aunque no se encuentra aún fuera de peligro, según fuentes policiales.

Otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en un forcejeo cuando intentaban capturar al supuesto agresor, quedespués fue arrestado. Se desconocen los posibles motivos de la agresión.

El ataque se produjo cuando Reker visitaba un puesto de campaña colocado en el mercado por el partido democristiano al que pertenece la Canciller alemana, Angela Merkel, indicó la Policía.

Reker, de 58 años, se presenta como candidata independiente para las elecciones del domingo pero tiene el apoyo de los democristianos conservadores de Merkel y otros dos partidos. Ha dirigido el Departamento de Integración y Asuntos Sociales de Colonia desde 2010.

El Alcalde saliente, Juergen Roters, dijo estar profundamente conmocionado por el ataque. El socialdemócrata de centroizquierda Jochen Ott, principal rival de Reker en los comicios, suspendió sus actos de campaña.

No obstante, las autoridades de Colonia informaron que la convocatoria electoral de mañana se mantiene en pie.

Alegan motivos xenófobos

Las autoridades de Colonia parten de la base de que el hombre que atacó hoy a cuchilladas a la candidata Henriette Reker actuó por motivos xenófobos, por identificarla con la política de protección de refugiados en el país.

El propio detenido, quien fue descrito como un individuo desempleado por largo tiempo sin antecedentes penales, afirmó haber actuado por xenofobia.

“A juzgar por los elementos que tenemos y las declaraciones de los testigos, todo apunta a un móvil ultraderechista”, apuntó el Fiscal del distrito, Ulf Willuhn.

Hasta el momento se desconocen las afiliaciones políticas del supuesto agresor.

reforma.com

off Apuñalan a candidata a Alcaldesa alemana – Libertad-Oaxaca off