Aprueban Punto de Acuerdo presentado por Karina Barón para que no se recorte el presupuesto al gasto social

karina-baronCiudad de México.- “Muy pronto iniciará el debate del presupuesto para el año 2017: ¡Hay que informarse y participar! No dejemos en manos de unas cuantas personas, el destino de los recursos de todos.” dijo Karina Barón, Diputada Federal del Estado de Oaxaca.

Lo anterior, luego que la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobara el punto de acuerdo que presentó para que el Gobierno no afecte las metas y funciones de los programas sociales en los recortes presupuestarios que realiza.

Explicó que en los últimos años, el gasto público en materia de desarrollo social lamentablemente ha venido disminuyendo. En el año 2015, por ejemplo, paso de representar el 14.2% del producto interno bruto, a solo 11.4% en el año 2016.

La legisladora Karina Barón, precisó que las decisiones de recortar el presupuesto para el Desarrollo Social no tienen sentido común, pues mientras el número de pobres en nuestro país aumento de 53.3 millones en 2012 a 55.3 millones en 2014 (casi 4%); el total de presupuesto perdido en PPEF 2016 respecto a 2015 por “fusión” de Programas Sociales sumó mas de 8 mil 500 millones de pesos.

Han logrado que la gente ya ni siquiera pregunte sobre en qué se va a gastar su dinero o qué obras y programas se llevarán a cabo con los recursos que vía impuestos recaudó el gobierno. Eso debe terminarse.” Subrayó, al tiempo que recordó que la discusión pública del presupuesto debe ser algo común, natural, algo sobre lo cual todos podamos conocer y opinar.

Reiteró que el presupuesto federal es propiedad de todos y cada uno de los mexicanos. Y que por ello, debe de priorizarse siempre, a las personas con mayor rezago y vulnerabilidad. “Ustedes saben que es un tema que estoy defendiendo desde hace varios años, por eso estoy solicitando que dentro del proyecto de paquete económico para el año 2017, consideren la posibilidad de ampliar los recursos destinados a dichos programas”, externó Karina Barón.

La Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, concluye en su dictamen exhortar al Gobierno Federal a no recortar, sino aumentar el presupuesto de los programas sociales en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017.

“Este es un paso adelante. Pero solo confirma que no debemos quedarnos callados. Necesitamos hablar, participar, proponer. Busquen a sus diputados, exíjanles. Que les expliquen en qué se gastan tu dinero.” remató la diputada oaxaqueña.

off Aprueban Punto de Acuerdo presentado por Karina Barón para que no se recorte el presupuesto al gasto social – Libertad-Oaxaca off