Aprueban Presupuesto para 2011 con 454 votos

La rebatiña de los recursos para campo y carreteras durante los últimos cinco días comió otra vez el tiempo a los diputados federales, quienes sólo alcanzaron a aprobar el Presupuesto de Egresos para 2011 en lo general dentro de los plazos legales, con 454 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones.

Al cierre de la edición, legisladores de todos los partidos iniciaron la discusión de las reservas a más de 80 artículos del paquete de ejecución del gasto, por lo que recurrieron de nueva cuenta al recurso de parar el reloj legislativo para que el día no termine en el salón de sesiones y se cumpla con la ley.

El sábado pasado el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, el priista Luis Videgaray, la panista Gabriela Cuevas y el perredista Vidal Llerenas afirmaron que el paquete estaba listo y sólo se encontraban “conciliando cifras”.

Así, la sesión ordinaria prevista desde el sábado pasado se postergó hasta después de las siete de la noche de ayer —tras cuatro cambios de horario— en la que se avaló la ampliación presupuestal por 95 mil 966 millones 178 mil 896 pesos, recursos derivados de la reasignación presupuestal y recorte al gasto corriente del Ejecutivo por un monto de 35 mil 415 millones 978 mil 896 pesos.

Los diputados federales reasignaron 60 mil 500 millones 200 mil pesos que se aplicaron a los rubros de campo, carreteras, educación, salud y equidad y género.

Adicional a la bolsa de más de 95 mil millones de pesos, el Fondo de Reconstrucción de Desastres Naturales destinado a Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán por los daños ocasionados por los huracanes Alex y Karl sólo alcanzó 52 mil millones de pesos y no los 55 mil millones que estimaban los diputados.

El fondo no tendrá reglas de operación y 50 por ciento de los daños de infraestructura federal será pagado por el Ejecutivo, contará con un seguro que asumirá el costo total si el daño supera los 10 mil millones de pesos; mientras que las entidades ingresarán a un esquema de financiamiento, conocido como “cupón cero”, que les permitirá asumir sólo el pago de intereses.

Las entidades contarán con 10 mil millones de pesos provenientes del Fonden, una cantidad similar para 2011; 6 mil millones de pesos provenientes de las reasignaciones presupuestales y el esquema de financiamiento por 22 mi millones de pesos.

Para el IFAI se aprobó una ampliación por 180 millones de pesos y se incluyó en el Decreto del Presupuesto de Egresos la prohibición para que inicie el apagón análogo hasta que la Corte resuelva la controversia constitucional que interpuso la oposición.

En el decreto obliga a las secretarías de Educación y de Salud a entregar a los diputados y a Hacienda y la Función Pública un padrón de las plazas de maestros y médicos en julio próximo, a fin de transparentar el gasto en salarios.

Los legisladores incluyeron en el paquete presupuestal la propuesta del Ejecutivo para destinar 2 mil 400 millones de pesos al esquema de policía de mando único, a pesar de que la iniciativa aún no se discute en el Congreso.

Al final, lograron una ampliación por 300 millones de pesos en el rubro del medio ambiente, los cuales serán destinados al Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático y de Prevención de Desastres Naturales.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Aprueban Presupuesto para 2011 con 454 votos – Libertad-Oaxaca off