Aprueban diputados reforma a ley de símbolos patrios

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, con objeto de que la banda presidencial que porte Andrés Manuel López Obrador ubique los colores en el siguiente orden: el color verde en la franja superior, el blanco en la central y el rojo en el inferior.

La reforma, aprobada por 419 votos a favor, cinco abstenciones y el voto en contra del panista Jorge Luis Preciado, y se envió como minuta al Senado, permitirá que, en su toma de posesión como presidente constitucional el 1o de diciembre, López Obrador reciba del presidente Enrique Peña Nieto la banda con la disposición original utilizada desde Plutarco Elías Calles.

Hasta 1984 el Congreso de la Unión reglamentó que los colores de la banda presidencial se ubicaran en el orden que hoy se recupera: verde en la franja superior, blanco en la central y el rojo en la inferior.

No obstante, en 2010, Felipe Calderón Hinojosa y el PAN –con su entonces aliado el PRI- promovió y consiguió cambiar el orden de los colores en la banda.

La iniciativa que en 2009 presentó Gustavo Madero Muñoz para modificar la ley, argumentó que mantener los colores en el mismo sentido longitudinal, propiciaba que el águila sobre el nopal devorando la serpiente, dirigiera su mirada al rojo, que representaba la sangre derramada por los combatientes en el largo proceso de independencia nacional.

Ahora, Morena –la fuerza mayoritaria en el Congreso- propuso la modificación para regresar los colores a su ubicación original en la banda que porta el Ejecutivo Federal. La iniciativa fue dictaminada en la Comisión de Gobernación y Población, y este medio día fue sometida al pleno para su aprobación.

La mayoría integrada por las bancadas de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRI, Encuentro Social, PAN y PRD, avaló la propuesta.

Para que López Obrador pueda portar la banda presidencial en el orden validado hoy, el Senado tiene que aprobar la minuta a más tardar el martes, para enviarla al Ejecutivo, con objeto de que la publique a más tardar el jueves en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor el viernes, en la víspera de que López Obrador reciba la banda presidencial en su disposición original.

El artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales refiere que la banda presidencial “constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es el emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiente el color verde a la franja superior.

“Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán en un fleco dorado”.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Aprueban diputados reforma a ley de símbolos patrios – Libertad-Oaxaca off