Aprueban convocatoria para integrar Consejo Consultivo de la CNDH

09La convocatoria generó tensión dentro de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República

El Senado de la República aprobó el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos  que establece el procedimiento para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La convocatoria busca sustituir a dos de los diez consejeras integrantes: Carmen Moreno Toscano y Mariclaire Acosta Urquidi debido a su antigüedad, la elección se hará con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la cámara alta.

La convocatoria puntualiza que dado que se sustituyen a dos consejeras, esta “va dirigida a aspirantes del género femenino”, las propuestas se recibirán del 22 al 29 de noviembre en la Oficialía de Parte del Senado.

De todos los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, sólo la priista Sylvana Beltrones Sánchez se manifestó en contra de la convocatoria al considerar que crea un precedente de discriminación y es inconstitucional.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, la panista Kenia López argumentó que la convocatoria contempla sólo a las mujeres porque las vacantes que se liberan estaban ocupadas por mujeres y que no establecer en la convocatoria el lineamiento se corría el riesgo de reducir la presencia de mujeres en el Consejo Consultivo integrado por cinco mujeres y cuatro hombres.

La senadora del Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, argumentó que se trata de una discriminación positiva para lograr la igualdad, la cual es reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Aprueban convocatoria para integrar Consejo Consultivo de la CNDH – Libertad-Oaxaca off