Aprueban $4.7 billones para 2016

diputadosfederalesEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, y estimó que el Gobierno federal dispondrá de 4 billones 763 mil 899.9 millones pesos.Esta cantidad es superior en 16 mil 954.2 millones a la propuesta remitida por el Ejecutivo, obtenida por el aumento de cinco centavos en la paridad peso-dólar, que pasó de 15.9 a 16.4, y por un aumento en el concepto de aprovechamientos.

La aprobación en lo general se dio con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstención. Diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano hicieron 56 reservas para ser discutidas y votadas en lo particular.

En lo particular fueron 296 votos a favor y 177 en contra.

La Ley de Ingresos aprobada estima la producción de petróleo crudo para el próximo año en 2 mil 247 millones de barriles, así como un precio por unidad de crudo en 50 dólares.

También considera como buenos los criterios de la Secretaría de Hacienda en la estimación de la inflación de 3 por ciento, un crecimiento del PIB de entre 2.6 y 3.6 por ciento, y un déficit fiscal de 0.5 por ciento.

Por Morena, el diputado Vidal Llerenas adelantó que su bancada presentará una controversia constitucional contra la Ley de Ingresos 2016 si se mantiene un transitorio con el que se pide regularizar lo contenido en la Ley de Ingresos de 2015.

“Tenemos un Gobierno que quiere esconder la deuda y que no quiere que esta soberanía decida el endeudamiento público”, sostuvo, y posteriormente cuestionó la asignación de una partida de 8 millones de pesos cuyo destino -dijo- se desconoce.

Llerenas expresó además que le preocupa que se puedan bursatilizar fondos del Ramo 33, sin registro como deuda y sin autorización del Congreso.

“No sabemos si es el guardadito del Secretario Aurelio Nuño (en su aspiración para 2018)”, dijo.

La diputada perredista Lucía Virginia Meza Guzmán recordó que el sol azteca había logrado reestimar el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos

Por la bancada blanquiazul, Federico Döring anticipó el voto a favor del panismo -aunque con un paquete de 16 reservas-, y fustigó al titular de Hacienda, Luis Videgaray, por haberse manifestado renuente a que hubiese un nuevo aumento de impuestos.

“La reforma fiscal es un rotundo fracaso”, sentenció el panista para luego recriminar al Presidente Enrique Peña Nieto que pida al pueblo que se apriete el cinturón sin que haga lo propio el Gobierno.

La sesión, durante la cual se aprobaron tres dictámenes en materia de ingresos, aprovechamientos y la miscelánea fiscal, duró 15 horas y en ella participaron 176 oradores, quienes propusieron 124 modificaciones, de las cuales sólo fueron aprobadas tres que no modificaron en lo sustantivo los dictámenes aprobados en comisiones.

El dictamen, avalado en lo general y en lo particular por el Pleno, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

reforma.com

off Aprueban $4.7 billones para 2016 – Libertad-Oaxaca off