Aprueba Senado desindexar minisalario

SENADOEl pleno del Senado aprobó, con modificaciones, la reforma constitucional que permitirá la desindexación del salario mínimo.

Con 90 votos a favor, los legisladores avalaron el dictamen para que el minisalario no pueda ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza laboral.

Luego de permanecer congelada por 10 meses, la minuta fue sometida a algunos cambios relacionados con la modificación de dos a sólo una zona geográfica salarial.

Los senadores también establecieron que, mientras se publica la nueva ley reglamentaria, se utilizará un método fijado en los transitorios para determinar el valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización, que sustituirá al salario mínimo.

Debido a los cambios, la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis.

El senador Javier Lozano, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que la enmienda a la Constitución “es un primer paso”, pero advirtió que no se deben generar falsas expectativas.

“Esto por sí mismo no aumenta el salario mínimo ni los salarios contractuales”, indicó el panista.

En cambio, el perredista Luis Sánchez consideró que la medida es parte de la respuesta al reclamo ciudadano de recuperar el poder adquisitivo de los salarios en general y combatir la pobreza de los trabajadores formales.

reforma.com

off Aprueba Senado desindexar minisalario – Libertad-Oaxaca off