Aprueba Congreso Federal Ley de Ingresos 2016

marianaCiudad de México.- La madrugada de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2016, el dictamen que contiene la miscelánea fiscal, así como la adición de un artículo 19 bis la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, luego de una intensa jornada que había arrancado este domingo en la Comisión de Hacienda.

Al respecto, la legisladora oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio subrayó que los integrantes del Partido Revolucionario Institucional cumplieron con su palabra al no crear más impuestos ni incrementar los ya existentes, “Además, vale la pena resaltar que la Ley de Ingresos 2016 es sólida y responsable, está basada en supuestos realistas y consistentes con las expectativas del sector privado, así como en la evolución reciente de los mercados financieros. Adicionalmente, también se incluyen una serie de medidas para impulsar el ahorro y la inversión, así como para fomentar la formalización”.

Benítez Tiburcio, también integrante de la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura, agregó que en la Ley de Ingresos 2016 se logra un balance entre la preservación de la sostenibilidad de las finanzas públicas, prerrequisito indispensable para la estabilidad macroeconómica, con la utilización de todas las herramientas de política pública disponibles para fomentar el crecimiento de la actividad productiva y la generación de empleos.

“Uno de los logros más relevantes en la miscelánea fiscal es la creación de la nueva figura del microproductor del campo, que permite asegurar que todas las familias que habitan en el campo y tienen niveles reducidos de ingresos gocen de la exención del ISR que existe en la Ley, lo que beneficiará al 85% de los productores del sector, estamos hablando de 3.2millones de personas, muchos de ellos oaxaqueños”, aseveró Mariana Benítez, quien agregó además que se establecerán beneficios fiscales para los ejidos y comunidades agropecuarias, incluyendo una exención en el ISR y facilidades para el pago de impuestos.

En otro de los puntos relevantes aprobados por el congreso este lunes, la maestra en Derecho destacó que para el próximo ejercicio fiscal se diseñará un esquema que facilite el pago del ISR e IVA al 98% de las empresas artesanales que operan bajo el esquema PyMES, tomando en consideración que la gran mayoría de los artesanos habitan en comunidades indígenas y aun cuentan con acceso limitado a la tecnología.

“Cerca de 2 millones de mexicanos son artesanos y se concentran mayormente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán, lo que buscamos es acercarlos a los beneficios que conlleva la formalidad. En el Partido Revolucionario Institucional impulsaremos siempre a nuestros artistas, que con creatividad se ganan la vida, alimentando al mismo tiempo la cultura mexicana”, expresó Benítez Tiburcio.

En el dictamen de miscelánea fiscal aprobado por la Comisión de Hacienda este domingo y aprobado en maratónica jornada en el Pleno, también se amplió la deducción inmediata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para nuevas inversiones que realicen las empresas con ingresos anuales de 50 a 100 millones de pesos, “aproximadamente el 99% de las empresas en el país se verán beneficiadas con esta medida, las cuales generan 6 de cada 10 puestos de trabajo. Ello equivale a 4.2 millones de negocios”, recalcó la abogada oaxaqueña.

De acuerdo a lo manifestado por la diputada oaxaqueña, con lo aprobado la madrugada de este martes en San Lázaro, se logró también un impulso al sector automotriz al incrementar el límite de inversión en automóviles deducibles, de 130 mil a 175 mil pesos, lo que sin duda se verá reflejado en la generación de empleos en ese sector. Además se adoptaron medidas para mejorar el tratamiento fiscal de los ahorradores, incluyendo cambios a la fórmula por la que pagan intereses las personas que reciben intereses, lo que resultará en un menor pago de impuestos, así como la posibilidad de deducir las aportaciones a instrumentos de ahorro de largo plazo sin que les aplique el límite global a las deducciones personales.

“Otra de las medidas que tendrá un impacto benéfico directamente en Oaxaca es la creación de estímulos a la inversión en energías renovables, y medidas para facilitar la inversión en generación de electricidad, para impulsar el uso de energías limpias y sostenibles”, dijo legisladora priista.

Finalmente la diputada Mariana Benítez Tiburcio reconoció que el complejo entorno económico internacional obliga a actuar con responsabilidad para preservar la estabilidad económica. “En este sentido el Paquete Económico 2016 plantea recaudar cerca de 17 mil millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo federal. Derivado de los cambios al dictamen de la Ley de Ingresos 2016 se estima una recaudación cercana a los cinco billones de pesos”, concluyó.

off Aprueba Congreso Federal Ley de Ingresos 2016 – Libertad-Oaxaca off