Aprueba Congreso dictamen para que actas de nacimiento no pierdan vigencia

La Comisión Permanente de Administración Pública del Congreso local, emitió un dictamen por el que exhortan a los Poderes Ejecutivo y Judicial para que instruyan a las distintas dependencias y organismos encargados de recursos humanos a que se abstengan de solicitar actas de nacimiento recientes como requisito estricto para las personas que acudan a realizar trámites ante los mismos.

El dictamen tuvo como origen una iniciativa de la diputada Gloria Sánchez López en el que expone que en el área de recursos humanos de las dependencias, tratándose de nuevo ingreso, se les requiere además de una serie de documentos, el acta de nacimiento vigente, es decir que la fecha de expedición no rebase determinado tiempo.

Por ello la legisladora expresó que no se debe condicionar a las personas a presentar un acta de nacimiento actualizada para ingresar a laborar a determinada dependencia o que realice algún trámite administrativo.

De esta manera contempla que las actas de nacimiento no tengan fecha de vencimiento, siempre y cuando presenten buenas condiciones, sin enmendaduras ni tachaduras, por lo que deberán contar con validez.

A letra expresa el dictamen dice: “Esta comisión reitera que las actas de nacimiento que se hayan expedido en una determinada fecha no perderán validez si la instancia oficial expedidora cambia el formato, ya sea en papel, color, escudo, lema de gobierno, marca de agua, medidas de seguridad o modificación que se le haga a la impresión de actas de nacimiento”.

De esta manera, las dependencias gubernamentales se verían limitadas a solicitar este documento de manera continua y beneficiando la economía de las familias oaxaqueñas.

A %d blogueros les gusta esto:
Aprueba Congreso dictamen para que actas de nacimiento no pierdan vigencia – Libertad-Oaxaca