Aprueba Comisión Permanente exhorto a SAGARPA para atender de forma urgente la problemática de la Roya: EPM

EVIELEl Senador Eviel Pérez Magaña presentó un Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias a diseñar un plan emergente para la renovación de cafetales en Oaxaca.

Por otra parte, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron el Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación analizar la posibilidad de realizar la declaratoria emergencia fitosanitaria por la plaga conocida como la roya naranja, la cual afecta a los productores del café.

La proposición presentada por el Senador Eviel Pérez tiene por objeto atender la problemática derivada de la plaga de la Roya que ha afectado considerablemente cultivos de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.

La propuesta en estudio señala que para México, de conformidad con datos de SAGARPA, el café representa una actividad estratégica; emplea a más de 500 mil productores, en cerca de 690 mil hectáreas de 12 entidades federativas y 391 municipios; involucra exportaciones por 897 millones de dólares/año y es el principal productor de café orgánico del mundo, destinando a esta el 10% de la superficie; además, vincula directa e indirectamente a 3 millones de personas en cifra aproximada; y genera un valor en el mercado de alrededor de 20 mil millones de pesos por año.

Este producto agrícola se cultiva en quince estados de la República, concentrándose el 91.4% de volumen y 93.3% del valor en cuatro de ellos: Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca. Además de ser el producto agrícola con mayor proyección a nivel nacional, de hecho ha generado divisas sólo por debajo del petróleo, siendo uno de los más importantes en el mercado internacional.

El proponente expuso que la producción de café ha disminuido en los últimos diez años, debido, entre otros motivos a la disminución en el precio internacional, a la caída de si rendimiento por el agotamiento de los cafetos y a plagas como la roya, que actualmente afecta al cultivo.

Ante este problema la SAGARPA del Estado de Oaxaca señaló que este es un problema nacional, que tan sólo en Oaxaca se tienen sembradas 150 mil hectáreas de café en siete de las ocho regiones, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada entre otras más, siendo reportadas 50 mil hectáreas afectadas, siguiendo sumándose; bajando la producción un 20 a 25%; que los pesticidas pueden ser una opción pero esta no es una solución definitiva, puesto que la roya es una enfermedad genética y se necesita combatir.

Por lo anterior, el Senador precisó que considera importante que se convoque a las instituciones expertas en la materia como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y a la Universidad Autónoma de Chapingo para que con su experiencia y conocimiento científico diseñe un “plan emergente para la renovación de cafetales afectados por la roya” con sustitución de otras posibles especies resistentes al hongo de la roya, así como la transferencia de tecnología e investigación que generen solución a este tan importante problema que enfrentan los cafeticultores del Estado de Oaxaca.

La proposición presentada por los Senadores del GP PRI tiene por objeto solicitar a la SEGOB analizar la implementación de la declaratoria emergencia fitosanitaria por la plaga de la roya naranja.

El dictamen fue presentado y aprobado por la Comisión permanente del Congreso de la Unión, en donde se solicita a la Secretaría de Gobernación para que en coordinación con la SAGARPA, analicen la posibilidad de realizar la declaratoria emergente fitosanitaria por la plaga conocida como la roya naranja, la cual afecta a los productores del café. Se exhorta  también a la SAGARPA a instrumentar de forma urgente y prioritaria los operativos y medidas necesarias de atención biológica y renovación de plantaciones para la erradicación de la plaga de roya en los cafetales del país.

Así como se exhorta al SENASICA y al INIFAP, a que desarrolle una estrategia fitosanitaria agrícola de prevención, un cerco fitosanitario de control que detenga la propagación de la roya en los cafetales de los Estados afectados, así como un plan emergente para la renovación de cafetales en el país, con especial atención a los estados de Oaxaca y Chiapas. Asimismo, para que en un término no mayor a 15 días naturales, remita un informe detallado de la situación actual de la plaga de la roya en los cafetales del país, así como de las medidas adoptadas y las acciones realizadas para atender dicha emergencia.

off Aprueba Comisión Permanente exhorto a SAGARPA para atender de forma urgente la problemática de la Roya: EPM – Libertad-Oaxaca off