Aprender a pensar para poder aprender: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratDurante una de sus giras el candidato único a la presidencia de la República, José López Portillo, con su peculiar estilo, bromista en ocasiones, se dirigió a los reporteros que cubrían la gira para tranquilizarlos por estar un tanto alarmados debido a un percance ocurrido en el trayecto del convoy; les dijo paternalmente: “cálmense, no sean como las moscas, que a la primera sacudida se espantan”.

Lo anterior viene al caso porque la actitud de los funcionarios gubernamentales responsables de que la llamada Reforma Educativa levante el vuelo, funcione, se encarrile y abra un nuevo ciclo en el rubro educativo de México, a estas alturas de la confrontación con la CNTE lucen como esas moscas a las que hizo alusión el entonces presidente de México, asustados. Incluso, el discurso usado para enterar a la nación del Nuevo Modelo Educativo sonó suplicante en la voz del Secretario de Educación: (no lo rechacen, léanlo, los invito a participar, les dijo Aurelio Nuño a los centistas en entrevista con Adela). Solo faltó que se los pidiera por favor.

Tal es la imagen que está proyectando Aurelio Nuño, tal vez por haber sido apartado de las mesas del dialogo sordo que se llevan a cabo en el Palacio de Covián. Este nuevo modelo de la educación que intenta aplicar el gobierno federal y que de inicio esta siendo rechazado por la organización que se da el lujo de pisotear la ley a su antojo; tiene como principal característica el aplicar una educación de nivel académico bien calificado como la educación en Francia; academia nacional que, en primer término, se distingue porque lo primero que enseña a los estudiantes es aprender a pensar y después aprender las materias de estudio; lo cual tiene lógica básica porque si no se sabe lo primero, lo segundo no se podría entender. Al igual que la mayoría de los militantes de la CNTE, que no aprendieron a pensar primero y ahora actuar con el uso de la razón les es imposible. La violencia es su leimotiv porque fue lo primero que aprendieron.

El SNTE dijo estar dispuesto a estudiar el Nuevo modelo y a compartir criterios y sugerencias. No así la CNTE que sin estudiarlo lo rechazo de inmediato lo cual no es novedad, toda vez que a esta gente no le interesa la educación del país; sus protestas y ataques a las vías de comunicación solo tienen un objetivo: recuperar los privilegios, el manejo de becas y las talegas repletas de dinero a que estaban acostumbrados por los gobiernos en turno. Hoy esas trapacerías parecen haberse terminado, a no ser que el gobierno federal “tire la toalla” al ver como prioridad las elecciones del 2017 en las que estará en juego el gobierno del Estado de México, lugar de origen del Presidente Peña Nieto.

Actuar con firmeza para hacer valer la ley en el caso de la CNTE implicaría, muy posiblemente, el uso de la fuerza del estado por estar en riesgo los intereses de la nación, pero eso podría restarle votos al PRI para el 2017 como para la sucesión presidencial y eso es lo que se quiere evitar.

Aunque puede ocurrir lo contrario; el no actuar irrita y afecta al electorado, tal y como está sucediendo con los vacacionistas y los empresarios que hartos exigen la acción del gobierno para poner fin a este absurdo que ha impactado a todos los sectores de la producción que ya advirtieron el que ante la pasividad gubernamental, actuarán por si mismos para recuperar Huatulco y desbloquearlo.

Pero, volviendo al tema educativo, Aurelio Nuño, sin embargo, hizo un anuncio que es importante, cito textual: “Invitamos a participar a todos los mexicanos, especialmente a grupos que tienen que ver con la educación; maestros y escuelas que quieran participar, tendrán acceso a estos materiales…también con gobernadores y autoridades educativas del país, con el Congreso (las dos cámaras), el SNTE, expertos académicos pedagogos., organizaciones de la sociedad civil, directores de normales, rectores de universidades, padres de familia”.

Esta invitación a la participación abierta, principalmente a la profesional, como es la de rectores de universidades e institutos, académicos prestigiados, profesores y el resto de expertos en la enseñanza; significa en este reinicio del proceso de la reforma académica la vía adecuada para conformar el consenso nacional sobre educación y que al ser aceptado, sugerido, estudiado y aprobado por la inteligencia y la razón de los que primero piensan y después aplican el conocimiento y la razón con las herramientas adecuadas, descalificarían en automático cualquier intentona para echarla abajo.

El Nuevo Modelo Educativo y el plasmarlo como Sistema Educativo Nacional aprobado por la nación; podría significar el resultado del consenso nacional al que se ha convocado como vía democrática para, en definitiva, contar con un sistema educativo de alto nivel y, además, hacer a un lado las asechanzas y amenazas de los lobos.

El Modelo Educativo que se ha presentado a la nación debe ser estudiado y valorado a ultranza por la inteligencia, a fin pagar la deuda que se debe a México dotando a la nación de un sistema educativo de alta calidad. Agregando que las mayorías están hartas del salvajismo desatado y que hasta ahora se teme detenerlo debido a la actitud de un gobierno pávido.

Solo faltaría que al término de su mandato al Presidente se le ocurriera pedir perdón por no haber actuado a tiempo en bien de la nación.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off Aprender a pensar para poder aprender: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off