Apoyo total del GPPRD al campo; creará un plan de acción para evitar recortes en el PEF 2017

img_2397_1473713445El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) apoyará al campo mexicano  y buscará que no se lacere el presupuesto destinado al sector para próximo año. Además, creará un plan de acción que beneficie a las organizaciones campesinas del país a fin de evitar un recorte de 22 mil millones de pesos en el rubro.

Durante  el “Encuentro de Legisladores y Legisladoras con Organizaciones Campesinas”, el coordinador del GPPRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que el gobierno federal es proclive a proteger el gran capital, pero olvida la obligación central que asumió desde las postrimerías de la Revolución Mexicana: “Olvida al campo y, por tanto, es necesario que le recodemos que por el campo vivimos y por el campo estamos aquí”.

Señaló que la reunión con dirigentes campesinos tiene por objeto lograr ideas y deliberaciones en beneficio del progreso del campo que –con la intervención de los diputados– sirvan para reflexionar y modificar el plan de acción a fin de salir fortalecidos a favor de los campesinos del país.

Fernando Rubio Quiroz, coordinador de Desarrollo Sustentable del GPPRD, comentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017 (PEF) viene “muy golpeado”, pues hay un recorte de 22 mil millones de pesos. Y subrayó que se trabajará para impulsar más presupuesto, importante para los pequeños productores.

“Está siendo bastante agredido el sector del campo. Por eso nosotros apostamos a la coordinación y las estrategias del grupo parlamentario, siempre tomando en cuenta a las organizaciones campesinas”, expresó.

Karina Barón Ortiz, presidenta de la Comisión Especial Concurrente (PEC), acusó al titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, y al presidente Enrique Peña Nieto, de no estar interesados en el campo, pero sí en beneficiarse de él.

Afirmó que la propuesta del jefe del Ejecutivo es “totalmente inaceptable”, porque es elaborado “tramposamente”, al hacer reducciones en programas estratégicos o fundamentales para los campesinos del país.

Por ejemplo, indicó, Concurrencia es parte fundamental de las secretarías relacionadas con el campo en cada entidad federativa; no obstante, los gobernadores hacen uso inadecuado del recurso y, con ello, justifican sus aportaciones. Pero ahora, destacó, este programa quedó eliminado por completo, lo cual deja indefensos a las productoras y productores del país.

El gobierno federal recorta al  PEC 48 mil millones de pesos, pese a ser un rubro en el que concurren programas de desarrollo social para todas las organizaciones campesinas y la mayor parte del presupuesto va a manos de los monopolios, estimó Barón Ortiz. Por ello, propuso un cambio de modelo productivo que signifique un beneficio directo para los pequeños productores.

El diputado Felipe Reyes Álvarez indicó que del presupuesto total para el campo, entre el 70 y 75%  de los apoyos del gobierno quedan en manos del 10% de los productores y dejan en estado de indefensión a los pequeños productores.

Acusó de engaño al gobierno federal con el presupuesto para el campo del año pasado. Como ejemplo en el 2016 hubo un presupuesto de 87 mil 727 millones de pesos, pero tras dos recortes quedó en 62 mil 158 millones de pesos, una reducción de 27%.

Pidió estar muy atentos en el manejo del presupuesto para 2017 y adelantó que en la discusión del paquete presupuestal el GPPRD dará una lucha incansable para garantizar que los recursos programados se destinen, sin recortes.

En el encuentro estuvo presente el investigador Miguel Ángel Sámano, quien expuso ante los diputados y dirigentes campesinos una visión amplia del campo, con la finalidad de recuperar  el presupuesto para el sector.

off Apoyo total del GPPRD al campo; creará un plan de acción para evitar recortes en el PEF 2017 – Libertad-Oaxaca off