Apoya Gobierno del Estado al FIOB para el rescate cultural

FIOBCon el fin de fortalecer la cultura de los pueblos indígenas y migrantes oaxaqueños en Tijuana y el Valle de San Quintín, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), entregó un apoyo económico al Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) para el rescate de danzas y la adquisición de instrumentos musicales.

La dirigencia de esa organización en Baja California  liderada por Rogelio Méndez Palma, coordinador estatal en esa Entidad fronteriza, reconoció que ésta es la primera vez que una administración estatal escucha los planteamientos y otorga apoyos a los pueblos y comunidades residentes de origen oaxaqueño.

Mediante este recurso cuyo monto fue de sesenta mil pesos, fue posible la adquisición del vestuario al Grupo Nuu Savi Guelaguetza del jarabe mixteco, vestuario completo de las María Lenchas de  la Danza de los Rubios de Valle Verde, compra de instrumentos de Banda de Viento para niños de la Banda Sierra Azul; ambos de Tijuana, además de la entrega de algunos  instrumentos musicales a la Banda de filarmónica Estrella de Oaxaca del Valle de San Quintín, municipio de Ensenada Baja California.

Al respecto, el titular de la SECULTA, dijo que esa dependencia gestionó dicho apoyo dirigido a la comunidad migrante oaxaqueña que realiza esfuerzos importantes para hacer de la cultura un elemento cohesionador  que fortalece su identidad y reafirma su historia.

Es de destacarse el interés de esas comunidades por mantener sus raíces, pues durante el año se hacen varias presentaciones culturales en la Ciudad de Tijuana y en el Valle de San Quintín, todas ellas vinculadas a festividades comunitarias a través de la danza, la música, tradiciones, canto, poesía y otras expresiones tradicionales.

Al mismo tiempo, vinculan esas manifestaciones culturales a conmemoraciones históricas de personajes indígenas oriundos de Oaxaca que han trascendido universalmente por sus aportes en la consolidación del Estado de derecho que le dieron rumbo y certeza a nuestro País, como es el caso de Don Benito Juárez García.

De ahí que migrantes Indígenas conmemoraron el pasado 21 de marzo en Tijuana el natalicio del Benemérito de las Américas mostrando su riqueza cultural, con la participación del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Consejo Ciudadano por la Defensa del Patrimonio de Tijuana.

El evento “Naá nuu savi nondova” mostró la fuerza cultural de los pueblos indígenas migrantes con la presentación de bandas de música y expresiones tradicionales como la danza de los rubios y la danza de los diablos, entre otras. 

Esta celebración se llevó a cabo en el parque Benito Juárez de esa ciudad fronteriza, donde estuvieron presentes líderes que el año pasado encabezaron el movimiento por la justicia para los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín.
Nuestros hermanos indígenas migrantes fortalecen sus raíces como una herramienta para las reivindicaciones sociales que permiten un reencuentro con la cultura propia que permite afrontar las condiciones inhumanas y de explotación que enfrentan las comunidades migrantes oaxaqueñas.

 Reconoce el FIOB que “la cultura es un eje articulador que le da sentido a la vida de los pueblos originarios, es una especie de material que cohesiona y fortalece los vínculos comunitarios locales  con los pueblos de origen, pero también puede considerarse como factor de lucha y reivindicación de los pueblos oprimidos para lograr su emancipación”. 

Para la realización de este evento se tuvo el apoyo de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca del Gobierno del Estado que encabeza el licenciado Gabino Cué Monteagudo, con lo cual se marca un importante precedente que hermana a las comunidades indígenas fuera del Estado a través de las expresiones culturales. 

 

off Apoya Gobierno del Estado al FIOB para el rescate cultural – Libertad-Oaxaca off