Aplicarán programa contra la obesidad

Print Friendly, PDF & Email

18:18 Autoridades federales acordarán el miércoles los detalles de un programa nacional para combatir la obesidad infantil, que se aplicará en las escuelas a partir del próximo ciclo escolar, informó el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Entrevistado tras encabezar el festejo del Día del Estudiante Conalep, Lujambio explicó que el programa incluye cambios en los alimentos que se podrán vender en las escuelas, un programa de activación física para niños y jóvenes, así como cambios en los libros de texto.

Adelantó que el miércoles se reunirán los Consejos Nacionales de Salud y Educación para acordar las formas de aplicar el programa, ante la preocupación por el problema de salud pública que implica el incremento en la cifra de casos de obesidad infantil.

“No se trata de estigmatizar a nadie, sino por el contrario de resolver un problema de salud que se presenta en todo el país y que implica un esfuerzo de autoridades y padres de familia”, agregó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para ello se requerirá del apoyo de los padres de familia, que deberán modificar en sus hogares los hábitos alimenticios y poner en actividad física a los niños.

Se trata, reconoció, de una acción complicada porque implica cambio de hábitos culturales no sólo en las escuelas, sino en cada uno de los hogares, pero confió en que con el apoyo de maestros y padres de familia se logrará establecer un programa que se espera de resultados en el mediano y el largo plazos.

Al participar en el Día del Estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en el teatro Metropólitan, Lujambio Irazábal aseguró que 66 por ciento de los egresados de esa institución obtienen empleo relacionado con su carrera el primer año después de salir de la escuela.

Consideró que esa situación demuestra que se trata de un sistema que funciona de manera adecuada y que mantendrá el impulso del gobierno federal, que seguirá apostando a la educación técnica.

Alonso Lujambio Irazábal anunció que en este año se instalarán 17 laboratorios de autoaprendizaje en otros tantos planteles y este lunes se entregarán 161 laboratorios multipropósito, que beneficiarán a 155 escuelas del Conalep.

Aseguró que durante este año se dará impulso a carreras de alta demanda en la industria como telecomunicaciones, hospitalidad turística, mecatrónica y electricidad industrial.

El funcionario federal afirmó que las autoridades educativas continuarán impulsando los procesos de certificación en la educación técnica para garantizar calidad y competitividad.

SDP